Coronel, es una ciudad que alberga 116 mil habitantes (Instituto Nacional de Estadísticas, 2017), alrededor de 41 mil viviendas, es catalogada como una ciudad intermedia inserta en una incipiente área metropolitana (área metropolitana de Concepción). Históricamente la ciudad ha presentado bajísimos índices de calidad de vida urbana, reflejados en un déficit de áreas verdes 1,5 m² por habitantes (cifra estimada para el año 2009). Esta situación provoco que profesionales del municipio pensaran una solución para revertir esta situación. La apuesta fue ambiciosa, su objetivo convertir a Coronel en una ciudad verde. ¿Cómo? Con la elaboración y ejecución del Plan Verde Coronel 2050.
El Plan se articula como un modelo de gestión del espacio público, en donde se establecen los criterios y acciones necesarias para elevar en forma progresiva el índice de áreas verdes. Se establecen una serie de objetivos específicos para lograr su cometido principal: a) desarrollar un plan maestro. b) reducir el número de sitios eriazos. c) mitigar la polución con la implementación de franjas arbóreas. d) mejorar la habitabilidad del espacio público. e) contar con instrumentos legales (ordenanzas) que regulen el diseño de las áreas verdes. f) desarrollar y actualizar el catastro de áreas verdes y espacio público.
La propuesta parte de la base de los recursos limitados que cuenta el municipio, por esto se articula con un financiamiento público privado, haciendo participe a diferentes sectores gubernamentales, sociales, privados y a la comunidad local. La propuesta de financiamiento se divide en dos según la iniciativa a financiar: a) construcción de áreas verdes nuevas o b) mantención, mejoramiento o reparación de áreas verdes.
En términos generales, el plan propone el uso sustentable del territorio, esto se traduce en la propuesta de un diseño territorial para la ejecución de las áreas verdes. Este diseño obedece a la estructura de una malla, compuesta por corredores verdes en dirección norte sur (principales ejes viales) y corredores en dirección este oeste (esteros urbanos). Estos corredores se ven complementados con la recuperación de los espacios urbanos y diferentes estrategias urbanas que se pretenden concretar en el largo plazo, de tal modo que su ejecución se desarrolló mediante un mecanismo flexible en función de la disponibilidad presupuestaria del municipio, análisis técnicos y demanda de la comunidad.
Al realizar una revisión del impacto del Plan Verde los números demuestran un sostenido incremento de los espacios verdes en la ciudad de Coronel. La ejecución de este plan ha sido ininterrumpida desde el año 2009. Al inicio del plan, en el año 2009, la comuna contaba con 186.002 m² de áreas verdes efectivas. Al 2019 se puede afirmar que mediante la gestión del Plan verde se ha triplicado la superficie de áreas verdes en la comuna de coronel, contabilizando 667.954 m² de áreas verdes efectivas (con mantención).
Los avances, resultados y el Plan Verde se pueden descargar del portal ecológico de Coronel ewww.ecoronel.cl, así como acceder a más información ambiental de la comuna.