La contaminación ambiental en China comienza a disminuir

derecho_1
LA Network
15 septiembre, 2019 - Ecología Urbana

Durante décadas, la contaminación en China ha sido paralela al crecimiento económico. Pero esta conexión se ha debilitado en los últimos años, según un nuevo estudio de investigación internacional publicado en la revista Science Advances.

Muchos creen que el progreso económico y la contaminación tienen que ir de la mano. Pero este estudio muestra que esta conexión se ha debilitado en los últimos años en China.

El estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores de cinco países, incluido Deliang Chen, profesor de meteorología física en la Universidad de Gotemburgo y autor principal coordinador del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

«Nuestra investigación muestra que una mayor conciencia ambiental e inversiones en China durante la última década han producido resultados», dice Chen.

El crecimiento económico ha tenido un alto precio.

A fines de la década de 1970, la economía de China comenzó a expandirse y el crecimiento se aceleró durante las siguientes décadas. La contaminación ambiental mantuvo el ritmo del crecimiento económico.

«Pero el análisis de nuestros datos muestra un debilitamiento de esa relación para China a partir de 1995», dice Chen.

Los investigadores han estudiado las estadísticas de crecimiento económico, condiciones ambientales, diferencias regionales, la brecha entre las zonas urbanas y rurales, la desigualdad social, los impactos terrestres en el océano, la igualdad en la educación, la atención médica y el nivel de vida en China durante el período 1977-2017. Los resultados de la investigación se basan en grandes cantidades de «Big data».

«En nuestro estudio hemos analizado los datos de todas las áreas en función de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Como investigadores, normalmente tendemos a mirar nuestros propios datos, pero en este estudio, hemos utilizado datos existentes de muchos diferentes fuentes «.

Para presentar la correlación entre la economía y las variables ambientales integradas, se aplicó un modelo de acoplamiento. Estudios relacionados sobre las curvas ambientales de Kuznets también revelaron que el punto de inflexión para la emisión de Dióxido de Azufre (SO2) se encontró en 2015, mientras que el punto de inflexión para el Dióxido de Carbono (CO2) aún no se ha alcanzado, aunque esto puede suceder en 2030, y una variedad de modelos globales sugieren que las emisiones de CO2 de China deberían alcanzar su punto máximo entre 2020 y 2025 para alcanzar el objetivo de 2 ° C para fines de 2100.

Las políticas para limitar y gestionar las presiones e impactos ambientales han sido cruciales en el proceso de transformación. En 2012, el gobierno chino propuso el concepto de una «civilización ecológica», que se convirtió en una estrategia nacional. Además, en 2015 se promulgó una Ley revisada de protección ambiental que endureció los requisitos a sus niveles más estrictos en la historia de China.

Posteriormente, se implementaron una serie de políticas estrictas de protección ambiental, como los planes de acción para la prevención y el control de la contaminación del agua, el suelo y el aire. El plan de trabajo integral “13º quinquenal” para ahorrar energía, controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la contaminación estableció una serie de objetivos de reducción de emisiones para Dióxido de Azufre (SO2), Óxido de Nitrógeno (NO x), Amonio (NH 4 +) y Dióxido de Carbono (CO2) de 2016 a 2020.

En comparación con 2015, las emisiones de SO2, NO x y NH 4 + se reducirán en un 15, 15, 10 y 10 % en 2020, respectivamente. La emisión de CO 2 por PIB se reducirá en un 18 % en 2020, y la emisión de CO2 de China alcanzará su punto máximo en 2030, con la implementación fluida de estas políticas y planes de acción, está surgiendo una separación sostenible entre el desarrollo económico y el impacto ambiental.

La contaminación ambiental en China comienza a disminuir
El estudio también muestra que China ha mejorado en 12 de los 17 ODS durante los últimos 40 años, mientras que todavía existen problemas importantes en los otros cinco.

Aún quedan importantes desafíos, a pesar del progreso

El estudio muestra que la contaminación ambiental en China en su conjunto ha comenzado a disminuir, pero que las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando.

El estudio también muestra que China ha mejorado en 12 de los 17 ODS durante los últimos 40 años, mientras que todavía existen problemas importantes en los otros cinco.

«El crecimiento económico de China no se produjo sin un gran sacrificio y con consecuencias negativas para el medio ambiente y el clima. Pero aún es alentador observar estas mejoras. Al mismo tiempo, nos recuerda la necesidad urgente de resolver problemas importantes como el aumento del efecto invernadero emisiones de gases y desigualdad de ingresos.

Muchos creen que el progreso económico y la contaminación tienen que ir de la mano. Pero nuestro estudio muestra que esta conexión se ha debilitado en los últimos años en China. Y proporciona una imagen un poco más esperanzadora. Esta esperanza y las lecciones aprendidas en China pueden ser interesantes para otros países que también necesitan ser desarrollados».