Antofagasta tiene el primer eco-cargador solar para autos eléctricos en Latinoamérica

Antofagasta tiene el primer eco-cargador solar para autos eléctricos en Latinoamérica

derecho_1
LA Network Ciudades
24 septiembre, 2019 - Movilidad

Se espera que para el año 2030 120 millones de autos eléctricos salgan a la carretera, lo que equivale a más del 30 % de las ventas de vehículos nuevos en el mundo.

Antofagasta tiene el primer eco-cargador solar para autos eléctricos en Latinoamérica
La electrificación del transporte podría ayudar a reducir entre 430 y 550 millones de toneladas de CO2 para el 2050

SQM y Copec, desarrollaron e inauguraron en Antofagasta (Chile) un cargador eléctrico único en su tipo: funciona con energía solar y un sistema de baterías de litio, es independiente a la red eléctrica (off-grid), abasteciéndose íntegramente de energía solar captada a través de 46 paneles fotovoltaicos y un sistema de respaldo de baterías de litio distribuidas en nueve módulos.

“Como protagonistas mundiales en la producción de litio, hemos asumido responsablemente nuestro rol y buscamos contribuir activamente en el desarrollo de la electromovilidad. Es así como hemos dado este primer paso para impulsar esta tecnología en nuestras faenas, pues contar con un punto de carga de estas características va en línea con nuestro compromiso sistemático por elevar nuestros estándares de sustentabilidad”, destacó Carlos Díaz, vicepresidente de Operaciones Potasio Litio.

El ejecutivo, recordó que uno de los principales facilitadores de la electromovilidad es el ion de litio, que tiene un peso y volumen relativamente bajo en comparación a otros metales que tienen potencial para la fabricación de baterías eléctricas.

Por otro lado, en alianza con el Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago, Copec implementará una red de carga eléctrica que considera sus 52 comunas. Un aporte más para la masificación de esta tecnología.

Según el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, la electrificación del transporte podría ayudar a reducir entre 430 y 550 millones de toneladas de CO2 para el 2050, lo que equivale a las emisiones de entre 80 y 100 millones de vehículos de combustión interna.