En la ciudad colombiana el 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas usan como combustible la gasolina.
Una investigación llevada a cabo por María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, encontró que en la ciudad el CO es el contaminante con mayor presencia en el aire y que la mayor parte de esta sustancia tóxica es generada por las motocicletas de dos tiempos (2w), con una producción de 12.281 toneladas al año, es decir, el 44 % de las emisiones contaminantes.
De otro lado, el estudio revela que los vehículos particulares producen 10.776 toneladas de CO al año, lo que equivale al 39 %. Las demás categorías –taxis, buses y camiones– emiten un 47 %, es decir 1.908 toneladas al año. “Sin embargo, se debe tener en cuenta que las motos, automóviles y camionetas equivalen al 95 % de la flota de la ciudad”, destacó la académica.
A su vez, el estudio encontró que el dióxido de nitrógeno, conocido por producir problemas respiratorios como tos, sibilancias o dificultad para respirar, es emitido especialmente por la flota de buses y camiones en una proporción del 51 y 21 %, respectivamente. Dicha flota conforma el 3,2 % del parque automotor de Manizales.
Además, los buses aportan un 54 % de PM10 y los camiones son los responsables del 25 % de la emisión por este contaminante, lo cual equivale a 490 toneladas al año. Según la investigadora, “estas emisiones son un 12 % más bajas que las estimadas en 2014 para la flota de buses y cambiones, las cuales emitieron 554 toneladas al año.
La investigación buscaba evaluar los cambios en las emisiones del parque automotor de la ciudad desde 2017 y conocer el estado actual de la calidad del aire, su dinámica y principales actores.