Este sábado fueron premiados en una ceremonia en Kazán, Rusia, los mejores parques urbanos de 2019, de acuerdo con la evaluación hecha por expertos de la organización World Urban Parks.
Nadie discute el valor que tienen los parques urbanos para las ciudades. Son un elemento esencial para desarrollar urbes saludables y no contaminantes, ya que actúan como pulmones verdes, pero adicional a ello, se convierten en un atractivo turístico para sus ciudadanos y los turistas.
El World Urban Parks, organización global que trabaja para promover el estudio, la investigación y la ejecución de políticas públicas que favorezcan el aumento de parques públicos en el mundo, entregó este sábado en su Congreso Anual llevado a cabo en Kazán, Rusia, el Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos 2019
Este galardón reconoce la calidad de estos espacios verdes, las habilidades de las personas dedicadas de su gestión y el valor que aportan a sus ciudades. La selección de ganadores se hizo sobre cuatro criterios principales: Diseño, Servicios e infraestructuras, Protección, compromiso y participación comunitaria, Gestión del parque y mantenimiento.
Estos fueron los ganadores
Medalla de Oro: Bosque de Chapultepec (Ciudad de México)
El Bosque de Chapultepec es un parque urbano localizado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (México) y tiene 678 hectáreas. El actual gobierno de CDMX presentó un ambicioso proyecto de ampliación del bosque y la reserva.
Medalla de Plata: Shakespear Regional Park (Auckland – Nueva Zelanda)
A 40 minutos de la ciudad de Auckland, la más poblada de Nueva Zelanda, el Parque Regional Shakespear es un santuario con vistas al Golfo de Hauraki. Puede considerarse una granja en funcionamiento, ya que los visitantes pueden encontrar diversos animales, como ovejas y vacas, pero también garzas de cara blanca o palomas nativas. El parque alberga tres senderos: Heritage Trail, Lookout Track y Tiri Tiri Track. Lleva el nombre de la familia Shakespear, que compró la tierra en la década de 1880 a los maoríes locales.
Medalla de Bronce (Compartida): Queens Park (Invercargill – Nueva Zelanda)
Queens Park fue parte del plan original cuando se fundó la ciudad de Invercargill en 1856. El parque tiene 200 acres de extensión. Tiene un campo de golf de 18 hoyos, un jardín botánico, un aviario y campos deportivos. Es también el hogar del Museo y Galería de Arte de Southland y el Observatorio de la Sociedad Astronómica de Southland.
Medalla de Bronce (Compartida): Penang City Park (Georgetown – Malasia)
Conocido también como el Parque de la Juventud, fue abierto en 1972 como un área recreativa y un pulmón verde para los residentes de la ciudad. Tiene parques infantiles, una pista de patinaje, piscinas, un rincón de grafiti, caminos de reflexología y un auditorio al aire libre.
Mención de Honor: Parque Hasan Celal Güzel Millet Bahçesi (Gaziantep – Turquía)
El parque Hasan Celal Güzel Millet Bahçesi recibió un reconocimiento honorífico por brindar a los ciudadanos de Gaziantep, un área completa de instalaciones deportivas, ubicadas en el centro de esta ciudad. Tiene juegos infantiles, senderos para correr y andar en bicicleta, canchas de baloncesto, tenis, voleibol y fútbol profesional, biblioteca infantil, área de juegos con concepto de agua y áreas de picnic