Rosario se referencia como una ciudad pionera en la promoción de la agroecología urbana y periurbana, reconocida a nivel nacional y mundial en este tema.
La Agricultura Urbana y el Cinturón Verde de la ciudad argentina de Rosario, fueron reconocidos como ejemplo de políticas públicas en Europa durante la tercera reunión del Proyecto Nexus Urbanizando en el lugar: Nexo Alimentos, Agua y Energía, que se desarrolló en Londres (Reino Unido).
Este proyecto se implementa de manera conjunta en las ciudades de Bruselas (Bélgica), Riga (Letonia), la localidad anfitriona del encuentro y Rosario, y se encuentra financiado por JPI-Urban Europe, el Foro de Belmont y la Iniciativa Urbana Sostenible Global (SUGI). Participan del mismo universidades de los países citados, además de Holanda y Brasil.
El proyecto propone trabajar en las cuatro ciudades socias sobre el concepto de «urbanismo agroecológico», el cual plantea que se integren en el diseño de las ciudades la producción y consumo de alimentos agroecológicos, los ciclos metabólicos urbanos, la ética de la administración de la tierra, la igualdad y la solidaridad.
La tendencia es trabajar para una sustentabilidad de las ciudades, basada en el concepto de Metabolismo Urbano (estrategias de ahorro de energía, manejo eficiente de agua y reciclaje de materiales). De esta manera, se busca valorizar los espacios de producción de alimentos, por los servicios múltiples que provee a sus habitantes constituyéndose en los pulmones verde de las ciudades.
Rosario se referencia como una ciudad pionera en la promoción de la agroecología urbana y periurbana, reconocida en el nivel nacional y mundial en este tema. Lleva adelante una política pública municipal de promoción de la Agroecología desde el año 2002 con la creación del Programa de Agricultura Urbana, complementándose en el 2016 con la implementación del Proyecto Cinturón Verde. Esto permitió producir de manera agroecológica en escala y articular con un sistema de comercialización de proximidad y de cadena corta.