Venezuela, Nicaragua y los países del norte de Centroamérica disparan las peticiones de asilo.
De acuerdo con el representante de ACNUR en México, Mark Manly, durante una reunión celebrada en la capital de ese país, en los últimos seis años, el número de solicitantes de asilo ha pasado de dos mil al año a esa misma cifra en una semana
El aumento sin precedentes de la cifra de solicitantes de asilo en la región, especialmente por las difíciles situaciones qua traviesan Venezuela, Nicaragua y los países del norte de Centroamérica, provocaron que los sistemas de asilo se encuentren al máximo de sus capacidades.
Según la Agencia de la ONU, en la actualidad hay 13 millones de personas en América Latina que forman parte de su grupo de referencia, entre ellas 1,3 millones de solicitantes de asilo y 644 mil refugiados.
“En el pasado nos enfocamos principalmente en asegurar el acceso a los procedimientos de determinación y el respeto del debido procedimiento legal. Ahora, tenemos que enfocarnos también en medidas de eficiencia para poder procesar el número creciente de solicitudes de asilo que vemos en el continente”, destacó Manly.
En diciembre de 2014, 28 países y tres territorios de América Latina y el Caribe adoptaron la Declaración y Plan de Acción de Brasil. Gracias a ello, se estableció el Programa de “Asilo de Calidad” que busca “alcanzar progresivamente sistemas de asilo uniformes a nivel regional, mejorar los procedimientos de elegibilidad, fortalecer la capacidad y el conocimiento de las autoridades de asilo”.