El espacio público y los parques no son un lujo: son vitales para las ciudades

El espacio público y los parques no son un lujo: son vitales para las ciudades

derecho_1
LA Network
24 octubre, 2019 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Congreso de Parques de Salta, dejó encendido el “fervor” para trabajar por urbes con mayor calidad de vida.

El espacio público y los parques no son un lujo: son vitales para las ciudades
El Congreso, además, fue el marco para ‘presentar’ en el contexto latinoamericano al World Urban Parks (WUP) como organización asesora y de fomento de los parques urbanos.

“Es necesario superar las agendas de grupos de interés político, económico y sectorial y entender que hay una cantidad de variables que tienen que ver con la vida y la construcción colectiva de nuestra sociedad, que tienen en los parques urbanos un pilar fundamental para tener futuro como sociedad”.

El urbanista colombiano Jorge Pérez Jaramillo, expresó así las conclusiones que dejó para las ciudades de América Latina, el Primer Congreso Parques Suramérica Salta 2019, primero realizado en la región y el tercero en América Latina, después de las versiones pioneras en México (Mérida 2018 y Monterrey 2019).

El evento contó con más de 400 asistentes, profesionales 15 países que se concentraron la primera semana del mes para compartir experiencias, conceptos, retos y claro, sueños sobre las ciudades latinoamericanas y la importancia que para su bienestar tienen los parques públicos y privados, el espacio público.

Recomendado: México llama a la acción por su espacio público y declara una Agenda 2025

Uno de los asistentes que más se esperaban fue el urbanista colombiano Guillermo Peñalosa, fundador de 8 – 80 en Canadá y expresidente de la Asociación Mundial de Parques Urbanos (World Urban Parks Association), quien expresó que “Es necesario que todos puedan tener una plaza a 10 minutos caminando desde su hogar”, reiterando las bases de lo que deben ser las ciudades latinoamericanas, la región más urbanizada del mundo con cerca de un 80 % de su población concentrada en centros urbanos.

Lea: Si queremos menos sedentarismo, debemos planificar mejor las ciudades

A él se sumaron Jayne Miller, Presidenta del World Urban Parks y Presidenta y CEO de Pittsburgh Parks Conservancy (PPC); el mencionado Jorge Pérez Jaramillo de Colombia; la anfitriona Mariana Prone, Administradora de la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos de la Provincia de Salta; y Germán Enríquez, Director General del Parque Metropolitano de León; entre otros.

El espacio público y los parques no son un lujo: son vitales para las ciudades
Congreso de Parques de Salta, dejó encendido el “fervor” para trabajar por urbes con mayor calidad de vida.

Durante los cuatro días del Congreso, explicó Pérez Jaramillo, se reivindicó –en su criterio- la reflexión que los parques y su papel vital en las ciudades va más allá del urbanismo, del paisajismo y la arquitectura. “Su papel se concentra en la vida y la dignidad de los seres humanos, en la equidad, la justicia social, la inclusión y lo que nos plantea es que el hábitat de la humanidad es la ciudad y que por tanto entender el papel de los parques y de los espacios públicos va más allá de un asunto accesorio”.

Complemente: Los parques urbanos serán objeto de estudio en Suramérica

El experto colombiano que participó con la conferencia magistral ‘Medellín, urbanismo y sociedad’, hizo un llamado a los líderes políticos, a los gobernantes de las ciudades para que no valoren el asunto del espacio público, en este caso representado en los parques, como un aspecto suntuario y que comprendan el valor fundamental que tienen como elemento de sostenibilidad y hábitat humano: “No entendemos que la inmensa mayoría de las personas lo único que tenemos son las ciudades como espacios para la vida y que ellas son el escenario de la construcción política, cultural, de la construcción finalmente de la sociedad humana”.

Lea: Así son los parques de Quito: urbanos, informales, democráticos y con falta de accesibilidad

El Congreso, además, fue el marco para ‘presentar’ en el contexto latinoamericano al World Urban Parks (WUP) como organización asesora y de fomento de los parques urbanos, para que estimule en todas las ciudades de la región, una visión que ubique en su justa proporción el rol crucial de los parques naturales, urbanos, recreativos. En este mismo sentido se presentó el Comité de Jóvenes Profesionales para la WUP; cumpliendo así con uno de los intereses del evento pionero en Suramérica: acercar a líderes, profesionales y funcionarios públicos al tema y generar el networking necesario para mantener en alto nivel de protagonismo del espacio público y los parques.

“Hay un fervor en América Latina por el tema urbano, por el tema del hábitat, el espacio público, de la vida pública y cómo generar ciudades más humanas, más sostenibles y la verdad es que el impacto de este evento en Argentina ha sido notable y estamos muy felices”, expresó Pérez Jaramillo sobre el Congreso que tuvo cuatro conferencias magistrales y más de 40 sesiones educativas.

Recomendado: El Parque de la Amistad en Montevideo, ejemplo latinoamericano de equidad e inclusión

Respecto a lo local, la organización concluyo que “Se ha llevado a cabo la primera reunión de profesionales y funcionarios de parques de Argentina, como célula fundamental para iniciar un trabajo mancomunado y que siente un precedente en las agendas públicas de cada provincia”.

La próxima cita para el diálogo sobre el espacio público y los parques, luego de la descentralización de este primer evento en Salta; será en León (Guanajuato), el próximo año.