En Cali, los peatones representan casi la mitad de las personas que mueren en las vías con un 44 %.
Los jóvenes del barrio el Poblado II, en el Nororiente de Cali (Colombia), ya cuentan con un nuevo paso peatonal seguro que les permitirá movilizarse hacía la Institución Educativa Nuevo Latir sin riesgo de ser víctimas de incidentes de tránsito.
“Estas Rutas Seguras contribuyen a la movilidad sostenible y la seguridad vial al proteger a quienes caminan y van en bicicleta, un tema clave pues en la ciudad los peatones representan casi la mitad de las personas que mueren en las vías (44 %)”, destacó Henry Martin Uribe, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali.
La intervención realizada por la Secretaría de Movilidad con el apoyo de la Fundación Despacio consistió en la demarcación de un paso peatonal con formas y colores llamativos, con el cual se busca incentivar el uso del paso peatonal de forma segura por parte de los niños y adolescentes que diariamente hacen el recorrido hacia la institución educativa.
Dentro del proyecto, la Secretaría de Movilidad y la Fundación Despacio realizaron talleres de sensibilización dirigidos a estudiantes, con el propósito de conocer los recorridos diarios e identificar sus hábitos al moverse, sensaciones, emociones y percepción de riesgo que generan los espacios que recorren diariamente.
Estos encuentros derivaron en mapas colaborativos que han servido de base para planear las intervenciones de bajo costo y alto impacto que incluyen colores, plantas, diseños de cruces peatonales seleccionados por los estudiantes y resaltos para disminuir la velocidad de quienes no respetan los límites.