Junto con la inversión anunciada, también se realizará un catastro que permitirá dimensionar el nivel de daños generados.
El Gobierno de Santiago de Chile presentó un plan especial para la recuperación de espacios públicos afectados tras las diferentes manifestaciones ocurridas en el país, el cual apunta a mejorar áreas verdes, mobiliario urbano, veredas y otros equipamientos comunitarios en comunas afectadas por destrozos.
El plan, con una inversión de 10 mil millones de pesos chilenos (unos 135 millones de dólares) contará con tres líneas de acción: la realización de un catastro de daños; inversión en obras urbanas; y una modificación normativa que acorte los procesos regulares de permisos municipales y acelere la ejecución de obras de recuperación de daños.
“Queremos devolverles la ciudad a los vecinos, queremos que el comercio vuelva a abrir y que la ciudad vaya retomando la normalidad. Hoy los daños se centran en el eje Alameda, Barrio Lastarria, Brasil, Yungay, entre otros, y estos recursos nos van a permitir recuperar los espacios dañados de forma más rápida”, destacó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
La iniciativa dejó recursos comprometidos para continuar en 2020, en caso de ser requerido. Dichos recursos se entregarán a organizaciones comunitarias y juntas de vecinos que presenten proyectos de recuperación de accesibilidad universal y mobiliario urbano, incluyendo áreas verdes, pavimentos, luminarias, vallas y señalética.
Junto con la inversión anunciada, también se realizará un catastro que permitirá dimensionar el nivel de daños generados en las diferentes comunas, para cuantificar y priorizar obras necesarias. Por último, se presentará un proyecto de ley que propone que, sin la necesidad de que el Presidente de la República decrete estado de catástrofe, el Minvu pueda fijar sectores de recuperación de construcciones y así acelerar los procesos de reconstrucción.