El plan busca hacer de El Dorado un espacio más amigable con el planeta y la sostenibilidad ambiental, además de disminuir la contaminación auditiva en esta zona de la ciudad.
A partir del 18 de noviembre inicia el plan piloto de operaciones en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, que le permitirá a la autoridad aeronáutica colombiana evaluar el comportamiento del ruido en las zonas aledañas al aeropuerto, en diferentes horarios.
“En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento importante en el sector aeronáutico, lo que nos lleva a tomar las acciones y medidas necesarias para abordar los efectos ambientales que conlleva el incremento de las operaciones aéreas y mitigar los posibles impactos que estos puedan generar a la ciudadanía”, destacó Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aeronáutica Civil.
Durante el plan piloto, la operación en horario nocturno dará prioridad a las aeronaves que cuentan con sistemas de última tecnología, lo que las hace más silenciosas. Igualmente, se restringirá la operación de aviones que se encuentran en transición de tecnología, entre aeronaves más ruidosas a más silenciosas, por la pista sur cercana al Municipio de Funza (Cundinamarca), lo que conlleva a que las personas sientan la disminución del ruido generado por la operación área del aeropuerto.
Para el año 2030 el sector del transporte aéreo proyecta movilizar a más de 100 millones de pasajeros y el doble de toneladas de carga actual (1.5 millones) en Colombia, por lo cual se requiere una mejora en las condiciones operacionales de los aeropuertos en el nivel nacional. En el caso de Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado moviliza más del 60 % de la operación comercial y de carga de ese país.