El crecimiento de la población del territorio es de alrededor del 1,36% anual, según datos de la DF Planning Company presentados en el seminario. Mientras a nivel nacional es del del 0,8% anual.
Para abordar el problema del agua dentro del alcance del Plan Maestro de Planificación Territorial y Urbana (PDOT), representantes del Gobierno del Distrito Federal detallaron los estudios y objetivos que deberían incorporarse en la revisión de la normativa.
Este escenario hace que sea urgente adoptar medidas para minimizar la presión sobre los recursos hídricos y también para definir cómo ocurrirá la expansión urbana. “Estamos en un territorio pequeño y muy conocido. Necesitamos poder responder a los problemas que tiene”, destacó el director de la Agencia Reguladora Federal de Agua, Energía y Saneamiento Básico (Adasa), Jorge Werneck.
De otro lado, la relación entre la política urbana y la capacidad hídrica del territorio comenzó a debatirse a partir de la crisis del agua que atravesó recientemente el DF. “Debido a esto, se cuestionó la elaboración del Plan Maestro de Recursos Hídricos. Sin embargo, ¿cómo podemos pensar en los recursos hídricos sin mencionar la planificación territorial?, reflexionó el presidente del Comité de la Cuenca del Río Paranaíba, Ricardo Minoti.
En este sentido, el Plan Maestro para la Planificación Territorial contendrá políticas públicas que detalle situaciones como las actividades económicas hoy concentradas en el Plan Piloto y la desigualdad espacial, lo que hace que el Índice de Desarrollo Humano en algunas regiones sea compatible con el de los países y otros con naciones en el continente africano.
El tema de la resiliencia urbana y las discusiones relacionadas con la Nueva Agenda Urbana, propuesta por las Naciones Unidas, también son bases para la elaboración del nuevo Pdot. “El balance hídrico debe tomarse como referencia para Pdot. Además del crecimiento de la población, tenemos la obligación de tratar con las zonas rurales. El trabajo pasa por un proceso de acuerdo y mediación de todos los intereses involucrados”, agregó Vicente Correia Lima Neto, subsecretario de Política y Planificación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.