El plan permite avanzar en el cumplimiento de los ODS relacionados con la acción climática.
Este martes y en el marco de la COP 25, en Madrid (España), Chile, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Perú, El Salvador, Colombia y Argentina suscribieron la “Declaración a favor de la restauración”, la cual considera actualizar meta de restauración de la Iniciativa 20X20 a 30 millones de hectáreas adicionales al 2030.
Al respecto, el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, fue claro al detallar que acciones como la restauración y la forestación crearon condiciones habilitantes para que el despegue económico ocurriera. “Esto rompe con el prejuicio generalizado de que la restauración, la mitigación y la adaptación tienen un gran costo o son un freno para la economía en nuestros países”, agregó.
Agregó, además, que en 30 años Costa Rica logró restaurar el 25 % de su territorio nacional y aumentó la cobertura forestal de un 21 % a un 52 %; además, pasó de un 60 % a un 100 % de energías renovables.
“La degradación de nuestros ecosistemas y paisajes no es solo un fenómeno biofísico, sino que es una problemática socioeconómica, porque tenemos que hacernos cargo de cómo se fragilizan nuestros territorios y las comunidades que viven en ellos (…)”, destacó, por su parte, Carolina Schmidt, ministra de Medo Ambiente.
El plan aporta en dar el marco para que los países de la región sigan avanzando en la acción climática, pero en sí no tiene definido cómo se integra con las NDC. “Pensamos que aún falta más ambición en ese ámbito para realmente abordar los desafíos a nivel país, como la histórica pérdida de bosques y los incendios forestales”, finalizó Ximena Barrera, Coordinadora del Gabinete de Política para América Latina de WWF.