El acuerdo fue suscrito en el marco de la Cumbre del Clima COP25 celebrada en Madrid.
Sylviane Bilgischer, representante del Gobierno de Bélgica y chair del Fondo de Adaptación, y Julián Suárez, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), firmaron un acuerdo de cooperación con el Fondo de Adaptación para apoyar el proyecto “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del Río Uruguay”.
«Con este proyecto buscamos apoyar a Argentina y Uruguay a reducir las condiciones de vulnerabilidad climática y promover el fortalecimiento institucional”, destacó Suárez.
El proyecto busca construir resiliencia en las ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay, mediante el desarrollo de instrumentos, herramientas y experiencias para la planificación e implementación de adaptación, así como la gestión de los impactos y riesgos del cambio climático y la variabilidad.
El río Uruguay es un río que junto con los ríos Paraná, Paraguay y otros cursos fluviales, forman la cuenca de la Plata. Nace en la Sierra Geral en el sudeste de Brasil en la confluencia de los ríos Canoas (de 570 km) y Pelotas (de 437 km) en el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, y desemboca en el Río de la Plata. En su recorrido, atraviesa las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; y los departamentos uruguayos de Antigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.