El contrato del tren de cercanías permitirá la conexión de cuatro municipios de Sabana Occidente con la ciudad de Bogotá y contará 17 estaciones (8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá).
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio su espaldarazo al proyecto Tren de Cercanías o Regio-Tram de Occidente, un medio de transporte masivo de pasajeros propuesto para la capital colombiana y en favor de la conexión con los municipios aledaños en el departamento de Cundinamarca.
«Nos sumamos a este proyecto para dar prioridad a la ciudad-región y para ello hay tres propósitos: maximizar capacidad de pasajeros en hora sentido, ver el tren como un metro ligero que sirva como alternativa de transporte y no dejar por fuera el ingreso de carga», destacó la alcaldesa López.
El proyecto espera servir como alivio a la movilidad en esta zona del centro de Colombia, utilizando las áreas del antiguo Ferrocarril de la Sabana de Bogotá, recuperando y aprovechando la infraestructura ya construida, incluyendo algunas estaciones consideradas Bienes de Interés Cultural y valorizando los antiguos rieles usados con fines turísticos.
Al respecto, la alcaldesa de Bogotá indicó que uno de los propósitos de la ciudad uniéndose a este proyecto es maximizar el número de pasajeros y lograr que se convierta en una nueva alternativa de transporte público para los ciudadanos. Además, señaló la necesidad de incluir en este proyecto el transporte de carga.
Los trenes de cercanía que trabajarán en equipo con la Gobernación de Cundinamarca son el del Sur, que iría desde Gran Estación hasta Soacha; y el del norte, que saldría de la Estación de La Sabana hasta Zipaquirá, beneficiando a más de 11 millones de habitantes de Bogotá y Cundinamarca y movilizando a más de 130 mil pasajeros al día.