Cada domingo, Paseo a Ciegas logra que sus 16 bicicletas entren en funcionamiento.
El Paseo a Ciegas, una iniciativa que se realiza en el marco de Calle Recreativa de la ciudad argentina de Rosario, es un programa en el que se dispone de una estación de bicicletas dobles con el que buscan que personas no videntes o con alguna disminución visual, puedan utilizarlas de forma gratuita.
La estación se encuentra ubicada en Avenida Belgrano y Laprida, y fue la materialización de una idea que comenzó hace cinco años con dos bicicletas y que fue proyectada gracias a un ejemplo aprendido en México con una alternativa similar.
Norberto Catalano, uno de los gestores de este proyecto de integración social, resaltó que con este tipo de iniciativas buscan “divulgar a la bicicleta tándem (doble) y hacerle entender a las personas ciegas o disminuidas visuales y a los familiares, que se puede andar en bicicleta”.
Paseo a Ciegas, un combate contra la discapacidad que resulta ser a veces más mental que física, fue incorporando a más personas conforme pasó el tiempo y se fueron enterando de la propuesta que presentaban.
Catalano destacó el impulso que les ha representado hacer parte de las redes sociales e invitó a que los rosarinos se sigan “enamorando” de esta propuesta: “Yo le recomiendo a la gente que venga. En 5 minutos se van a dar cuenta lo hermoso que es sentir el vientito, la independencia, libertad”.
Durante el cumpleaños, además, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, confirmaron que plantearán la iniciativa para que el proyecto Paseo a Ciegas gane en reconocimiento y difusión al ser de interés municipal.