En Guadalajara la multa por tirar árboles de Navidad en la vía pública va de los 12 000 a 24 000 pesos, es decir, de 640 a 1280 dólares.
Hasta el próximo 26 de enero será difundida la campaña de recolección de Arbolitos de Navidad, en Guadalajara (México), que este año llega a su décima edición.
La meta es que este año se supere la recolección de 3 500 árboles, los cuales se utilizarán para nutrir la tierra de camellones, jardines y diversos espacios públicos de la ciudad.
Con los pinos que la ciudadanía done, se llevará a cabo un proceso de trituración para producir “mulch”, el cual es usado posteriormente por la Red de Bosques Urbanos para el enriquecimiento de suelos y mejorar la retención de humedad de los jardines, además de ser colocado en pistas y caminos de espacios deportivos y de esparcimiento público.
Además, con el triturado también se produce composta: por cada pino se obtienen hasta dos kilogramos, que sirven para dar vida a cientos de lugares que embellecen la ciudad y dan vida a espacios verdes dispuestos para la ciudadanía y pulmón para la ciudad.
En total, son 15 los lugares dispuestos para la recolección de la que todos los habitantes de Guadalajara pueden hacer parte y aportar, para ayudar a la sostenibilidad ambiental.