Se conformará un sistema multimodal con tres metros ligeros o regiotrams, una red de troncales alimentadoras de Metro y una red de ciclorrutas.
La ciudad de Bogotá podría desarrollar un proyecto de sistema metro más extenso de lo pensado inicialmente, luego de que la alcaldesa, Claudia López, anunciara que en la Carrera Séptima no habrá un Transmilenio, porque los estudios hechos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) demuestran que, al construir un metro regional en el corredor del norte, que viene desde Zipaquirá hasta el kilómetro cinco de Bogotá, la demanda del corredor Carrera Séptima disminuye y se hace innecesario.
La Alcaldesa, resaltó que se tiene viabilidad para esta decisión, dado que hay cuestionamientos de entes de control y de la justicia en temas de planeación y urbanismo que soportan la decisión de no llevar a cabo la troncal de TransMilenio por la Séptima. A esto se suma que la FDN en su estudio concluye que al construir el Regiotram Norte la demanda de pasajeros por esa vía disminuirá, lo que hace innecesario una línea de TransMilenio con buses diésel contaminantes.
Además, la Regiotram de occidente, que ya está contratada, indica también que no es necesario un Transmilenio por la Calle 13. Bogotá será aliada de la región, a través de la Gobernación de Cundinamarca, para mejorar el Regiotram occidente, convirtiéndolo en el primer corredor de metro ligero regional.
De esta manera, indicó López, se conformará un sistema multimodal con tres metros ligeros o regiotrams, una red de troncales alimentadoras de Metro, una red de ciclorrutas que espera ser la mejor de cualquier capital del mundo en desarrollo y espacio público peatonal para el disfrute de los ciudadanos.
La Red de Metro Regional será realidad con la ejecución de cinco grandes proyectos en los que también habrá inversión de Cundinamarca y del Gobierno Nacional.