Creció el desempleo juvenil en Latinoamérica al cierre de 2019

Creció el desempleo juvenil en Latinoamérica al cierre de 2019

derecho_1
LA Network Ciudades
30 enero, 2020 - Trabajo y emprendimiento

Se registró el nivel más alto de esa tasa en la última década. La frustración juvenil tiene su reflejo en las protestas, aseguran los especialistas del mercado laboral.

Creció el desempleo juvenil en Latinoamérica al cierre de 2019
Foto: Banco Mundial

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo presentado en Lima detalló cómo la tasa de desocupación regional entre los jóvenes fue de casi el 20 % en el tercer trimestre de 2019, lo que implica que uno de cada cinco jóvenes en la fuerza laboral no puede conseguir empleo.

“La falta de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes causa gran preocupación pues es fuente de desaliento y frustración. Esto se ha visto reflejado en la primera línea de recientes protestas registradas en la región, pidiendo cambios para aspirar a un futuro mejor”, explicó el director regional interino de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Hunt.

Otro tema preocupante, aunque sin llegar al inquietante nivel de desempleo juvenil, es el de la desocupación femenina, que aumentó un promedio de dos décimas a nivel regional y se situó en el 10,2 %, mientras que la de los hombres se mantuvo sin cambios en el 7,3 %. Pese a que la participación laboral de las mujeres creció casi al 51 % durante el tercer trimestre del año pasado, esta continúa 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres con un 74,3 %.

De otra parte, la OIT estima que la tasa desocupación regional en América Latina y el Caribe a finales del año pasado fue del 8,1 %, una décima superior al 8 % registrado en 2018. “Es un alza leve, pero aun así significa que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen”, destaca el estudio. También, se apunta que este ligero aumento de la desocupación podría incluso llegar a crecer hasta el 8,4 % en 2020 de continuar un crecimiento económico moderado en la región.

Finalmente, destaca el estudio, las tendencias en relación con el trabajo decente muestran un menor crecimiento del empleo asalariado en comparación con el empleo por cuenta propia, y que la proporción de ocupados que trabajan menos de 35 horas y desean trabajar más aumentó en 10 de los 11 países con datos disponibles.