-
Con un ejercicio de urbanismo táctico progresista, por dos semanas se medirá y evaluará el comportamiento de una de las calles del Centro Histórico.
-
El proyecto es encabezado por el Instituto Municipal de Planeación de Culiacán y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán, Dirección de Movilidad de la SEDESU y la organización ciudadana Mapasin.
Desde Culiacán se trabaja arduamente para avanzar en temas de movilidad sustentable. Tanto las autoridades como organizaciones ciudadanas trabajan por generar avances que brinden mejor calidad de vida y seguridad a sus habitantes.
Es por esto que a partir del 08 y hasta el 23 de febrero se ampliará el espacio peatonal en una de las calles con mayor flujo peatonal en el Centro Histórico de la ciudad. Con el objetivo de medir y evaluar el comportamiento de la via y buscar en corto plazo, convertirla en la primera fase de un Circuito Peatonal.
La calle a intervenir será la Avenida José María Morelos y Pavón, desde la calle Rafael Buelna hasta el Paseo Niños Héroes (Malecón Viejo) en el Centro Histórico de Culiacán del 08 al 23 de febrero en un horario de las 09:00 a 22:00 hrs.
Este ejercicio es parte de las acciones implementadas por el IMPLAN Culiacán en coordinación con la Dirección de Vialidad, Subgerencia de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, Dirección de Movilidad de la SEDESU y Mapasin.
Alberto Medrano Contreras, Director del IMPLAN manifestó que el ejercicio forma parte del proyecto del Primer Circuito Peatonal en el Centro Histórico de la ciudad y se encuentra alineado a las acciones que se han implementado a favor de las y los peatones.
“La peatonalización de la calle Morelos, no es una situación aislada es parte de la política de movilidad sustentable que tenemos a través del municipio, en el municipio la estrategia ha sido apostarle a la Pirámide de la Movilidad, en donde las personas son el foco de todos los proyectos”. Arq. Alberto Medrano Contreras, Director de IMPLAN.
Indicó que el urbanismo táctico se hace para estudiar el comportamiento del espacio público durante ese periodo de tiempo y demostrar con datos que es posible la movilidad activa en el lugar, donde el peatón ocupará un lugar preponderante.
Medrano Contreras, señaló que existe una lista extensa de ciudades como Ciudad de México, Morelia, Puebla, Aguascalientes, Colima, entre otras, así como de América Latina y Europa que han apostado por calles peatonales. Culiacán, al igual que estas ciudades busca demostrar que el abrir las calles al peatón, trae una infinidad de beneficios de seguridad pública y vial, como económicos y ambientales.