Nace la Red Global de Ciudades Resilientes

Nace la Red Global de Ciudades Resilientes

derecho_1
LA Network
12 febrero, 2020 - Resiliencia

El programa 100 Ciudades Resilientes, impulsado por la Fundación Rockefeller, desaparece para dar paso a una nueva red con menor margen operativo y financiero, pero decidida a mantener las acciones en favor de la resiliencia en las ciudades.

Nace la Red Global de Ciudades Resilientes
100RC se ha escindido en dos organizaciones: el Catalizador de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Catalyst o RCC, por sus sigla en inglés) y la Red Global.

100 Ciudades Resilientes (100RC, por su sigla en inglés) ha desaparecido como programa, pero el interés de apoyar a las ciudades en sus procesos e iniciativas resilientes ha impulsado a sus integrantes a la creación de la Red Global de Ciudades Resilientes, que fue presentada este martes en el Foro Urbano Mundial WUF10 en Abu Dhabi.

Si bien el anuncio de la desaparición ya se había dado desde el año anterior, en esta jornada se dio la despedida y la presentación de la nueva Red Global que se apoyará inicialmente en los recursos -cerca de 8 millones de dólares-, que la Fundación Rockefeller le ha entregado para este cambio, pese a que en 2019 ella misma indicara que ya no daría más soporte al programa 100RC, causa básica de la presente coyuntura.

Así las cosas, 100RC se ha escindido en dos organizaciones: el Catalizador de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Catalyst o RCC, por sus sigla en inglés) y la Red Global. La primera de ellas, con un número bastante reducido de integrantes, se enfocará en la consultoría, mientras que la Red Global impulsará la planeación, liderazgos, acciones resilientes y claro, de expansión.

En la actualidad existen en la red poco más de 80 Directores de Resiliencia (CRO) de los que el 60 % es financiado por las ciudades, además de ello hay presencia de la organización en 100 ciudades y 40 países. Es más, la red es tan valiosa que sus ciudades representan más de 200 millones de habitantes que se benefician de más de 4 000 iniciativas resilientes en distintas dimensiones del desarrollo urbano.

LA Network dialogó en Abu Dhabi con Lauren Sorkin, Directora Ejecutiva de la Red Global de Ciudades Resilientes, quien expresó su optimismo ante el cambio y los nuevos retos.

“Tenemos una transformación en términos de la gobernanza y la dirección de la red. En esta época tenemos un trabajo con los Directores de Resiliencia (Chief Resilience Officer CRO) en cada ciudad, que ellos mismos dirigen a la red, para implementar y para entre sí, mantener una responsabilidad mutua sobre la calidad del trabajo. Cada uno de los jefes de resiliencia tiene su mandato en su ciudad para la implementación local, pero juntos, la red puede dirigir y lanzar sus asociaciones y proyectos para tener impacto a gran escala”, indicó.

Nace la Red Global de Ciudades Resilientes
El programa 100 Ciudades Resilientes, impulsado por la Fundación Rockefeller, desaparece para dar paso a una nueva red con menor margen operativo y financiero, pero decidida a mantener las acciones en favor de la resiliencia en las ciudades.

En este sentido, las ciudades serán objeto de un apoyo “de una manera muy inclusiva y democrática”, recalcó Sorkin quien además comunicó que la expansión se hace realidad en este 2020 con 10 nuevas ciudades.

Sin embargo, las ciudades también deberán hacer su parte. Mantienen sus CRO y las 10 nuevas integrantes recibirán el soporte para identificar y gestionar sus propios fondos, director y las estrategias resilientes.

Braulio Eduardo Morera, director de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la nueva Red Global, explicó a LA Network que, aunque no está definido el mecanismo de membresía para las nuevas ciudades que integrarán la red o si estas serán latinoamericanas, “lo más importante es que mantengamos siempre un balance de todas las regiones. Para nosotros algo que crea mucho valor es tener las voces de todos los continentes y en ese contexto Latinoamérica siempre ha tenido una voz importante en términos de vivienda, de trabajo contra la inequidad, de trabajo contra la pobreza y también de trabajo por el medio ambiente”.

Morera precisó que, a partir de esta presentación en el Foro Urbano Mundial 10, se inicia un periodo de adaptación mutua entre la ciudades y la nueva red, en el que esta última halle su propio modelo de trabajo, de financiamiento y en su sintonía con organizaciones aliadas en la región como Mercociudades.

Justamente, sobre esta relación con la Red Global, Jorge Rodríguez, director de la Secretaría Técnica de Mercociudades, detalló que el papel de la organización -que reúne a más de 350 ciudades-, será el de “generar conocimiento y capacidades locales para abordar el tema de la resiliencia.  No solo desde el punto de vista de cambio climático sino para generar políticas públicas locales para enfrentar la emergencia”.

Agregó Rodríguez que la vocación de Mercociudades no es cerrar la participación de las ciudades en lo que denomina una estructura de “subredes” y, por el contrario, “convoca a los gobiernos locales a trabajar en forma conjunta”.

En este sentido y como comentario final, el director de la Secretaría Técnica invocó a los gobiernos nacionales a promover espacios de diálogo conjunto con las instancias locales para fortalecer la gobernanza, ya que considera que la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en las ciudades de Suramérica “avanza lenta”.