Ciudades chilenas tienen la peor calidad del aire en Latinoamérica

Ciudades chilenas tienen la peor calidad del aire en Latinoamérica

derecho_1
LA Network
28 febrero, 2020 - Ecología Urbana

Por su parte, las ciudades de la India y China tienen el peor aire del mundo, según el Reporte Global 2019 de IQAir

Ciudades chilenas tienen la peor calidad del aire en Latinoamérica
Vista panorámica de Coyhaique, con el Cerro Mackay de fondo. Foto tomada desde el Cerro Cinchao, en la Reserva Nacional Coyhaique. Foto: Rakela bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0

La ciudad con peor calidad del aire en Latinoamérica es Coyhaique en Chile (lugar 213 en el mundo), según indicó el reporte IQAir 2019 que recalcó este año que el impacto de la contaminación del aire sobre la humanidad es «más peligrosa que el coronavirus».

Para Latinoamérica, el informe señaló que, además de la ciudad chilena -con cerca de 60 000 habitantes y ubicada en el sur del país-, las urbes más afectadas con partículas pm 2.5 calificadas como las de mayor riesgo gracias a su capacidad de instalarse en los alveolos pulmonares, son: Osorno, Padre de las Casas y Providencia; todas chilenas y ocupando el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

Le sigue en el quinto lugar la mexicana Toluca. En la sexta, séptima y octava posición están otras tres ciudades chilenas empezando por la capital Santiago, seguida de Linares y Pudahuel. En el noveno lugar nuevamente una urbe mexicana, en este caso Nezahualcóyotl y en el décimo lugar, lamentablemente otra ciudad de Chile: Rancagua.

De estas concentraciones urbanas latinoamericanas, repiten dentro de las 10 primeras: Padre Las Casas (la más contaminada en 2018); Osorno que fue segunda; Coyhaique, tercera; Santiago que se ubicó en el séptimo lugar en el listado del año anterior; Toluca que fue novena y Linares que fue décima.

Tristemente, en los 15 primeros lugares del ranquin, 12 de las ciudades son chilenas y tres son mexicanas.

Coyhaique, con un indicador de 41.5 (nivel naranja) que es considerado ‘riesgoso para grupos sensibles o vulnerables de población’, padece de fenómenos de inversión térmica que no permiten que el aire contaminado salga de su territorio y a ello se suma la utilización de leña para usos domésticos, lo que agrava la situación.

Ciudades chilenas tienen la peor calidad del aire en Latinoamérica
Vista de Padre de las Casas, ciudad ubicada en el tercer lugar del listado, y que integra la Región de la Araucanía, perteneciente a la Provincia de Cautín.

Las restantes ciudades del listado inicial de 15 y que cierra la capital peruana, Lima, se ubican entre 32.8 y 23.7 de PM 2.5; registro calificado como nivel amarillo o moderado.

En lo que al mundo respecta, el nefasto ranquin es liderado por la ciudad india de Ghaziabad con un indicador de exposición anual de pm 2.5 de 110.2, considerado nivel rojo o peligroso para todos los grupos poblacionales y que durante cuatro meses del año alcanzó niveles morados, es decir altamente peligrosos para la población.

Hotan en China; Gujranwala y Faisalabad en Pakistán; así como Delhi, y también en la India, ocupan los deshonrosos lugares dos al cinco.

“La contaminación del aire constituye el riesgo de salud ambiental más acuciante que enfrenta nuestra población mundial. Se estima que contribuye a 7 millones de muertes prematuras al año, mientras que se estima que el 92 % de la población mundial respira aire tóxico (OMS, 2016). En los países menos desarrollados, el 98 % de los niños menores de cinco años respiran aire tóxico. Como resultado, la contaminación del aire es la principal causa de muerte de los niños menores de 15 años, matando a 600.000 cada año (OMS, 2018). En términos financieros, las muertes prematuras debido a la contaminación del aire cuestan alrededor de US $ 5 mil millones en pérdidas de bienestar en todo el mundo (Banco Mundial, 2016)”, indica el resumen ejecutivo del listado.

Sobre América Latina, el informe indica que el creciente desarrollo urbano con la exigencia de más transportes, el uso de vehículos ineficientes y de combustibles de mala calidad; constituyen una mezcla que contribuye al aumento de la contaminación.

“Mientras que Perú tiene la exposición a la contaminación anual promedio más alta en la región, Chile sigue de cerca, y además alberga 8 de las 10 ciudades más contaminadas de la región”, señala IQ Air Visual que realiza el informa y hace parte de IQAir, compañía de tecnología de calidad del aire con sede en Suiza.

Dentro de las ciudades menos contaminadas de la región, el primer lugar lo ocupa la isla de Nassau (Bahamas) con un indicador anual de PM 2.5 de 3.3. Dentro de esos 15 primeros lugares se destacan áreas insulares del Caribe y ciudades de México, Ecuador, Chile y Colombia, entre otras.