‘Marce, La Recicladora’: la conciencia joven del reciclaje en las ciudades de Colombia

derecho_1
LA Network
20 marzo, 2020 - Ética Ciudadana

El fenómeno de ‘Marce’ en Bogotá ya es tal, que su canal de Youtube ya tiene más de 22 mil suscriptores, en Instagram la comunidad alcanza los 47 mil 300 seguidores, mientras que en Facebook su fanaticada supera las 41 mil personas.

‘Marce, La Recicladora’: la conciencia joven del reciclaje en las ciudades de Colombia
La ciudad de Bogotá produce ocho mil toneladas diarias de basura, de las que solo 2.000 se reciclan: el mensaje central que Marce le comparte a sus ‘reciclamores’, como llama a sus seguidores.

Su nombre es ‘Marce’ y en las redes es conocida como la “primera youtuber recicladora de Bogotá”, y tal vez lo sea en el mundo. Su edad, la verdad importa poco, importan sus acciones y la persistencia que ha tenido para, en menos de un año, convertirse en la voz joven de la conciencia del reciclaje en Bogotá, la capital colombiana y otras ciudades a las que lleva su mensaje ecológico.

Su primer video en Youtube fue el 13 de mayo de 2019 y, como no podía ser de otra manera, este registro comenzó explicando la importancia de separar los residuos y las diferencias de uno y de otro entre la bolsa blanca (la del reciclaje) y la negra (la de los orgánicos). El video cuenta con 13.571 reproducciones y 1.183 likes.

“Esto nace porque hay YouTuber de maquillaje, de viajes, hasta de matemáticas, pero ¿y el reciclaje? La mayoría de gente no lo hace bien y yo como recicladora sufro mucho con eso”, destacó ‘Marce’ en diálogo con LA Network.

Pero, más allá de todo, ‘Marce’ es el producto de una ciudad a la que, pese a la desbordada producción de basuras (más de ocho mil toneladas de basura diariamente, de las que solo dos mil son aprovechadas para reciclar), le ha faltado conciencia en el manejo y disposición de lo que se produce, la no despreciable cifra diaria, más o menos, de un kilo por persona.

‘Marce, La Recicladora’: la conciencia joven del reciclaje en las ciudades de Colombia
La carretilla es la herramienta de trabajo de los recicladores colombianos, que tienen en Marce La Recicladora, una representante de su labor por la sostenibilidad.

‘Marce’ es, además, la materialización de los ideales de Sara Samaniego y Juan Pablo Jiménez, dos jóvenes comunicadores quienes, en 2014, llevaron a la pantalla universitaria el documental ‘Esto es Basura’, una producción que si bien de golpe no tuvo la reacción que esperaban, sí sirvió como detonante para que ambos se enfocaran en esta temática y se llevaran consigo a ‘Marce”, que como ella misma dice, “ellos aparecieron en mi vida y me graban’.

La perspectiva con ‘Marce’, era que se convirtiera en el llamado de atención para los bogotanos en relación con el proceso casero de separación de residuos. Allí, en la capital colombiana y de acuerdo con La recicladora, “la gente no lee. Casi todas las canecas tienen los letreros de lo que va adentro, pero a la mayoría de gente no le importa y lo bota en el primero que ve. En la casa solo les pido que tengan dos blancas y una negra, pero tampoco lo hacen (algunos)”, afirma.

Para esta influenciadora ecológica, igualmente, una de las preocupaciones que existe en Bogotá es la falta de claridad a la hora de emprender campañas o realizar cambios que, de entrada, buscan beneficiar el proceso de separación de residuos y generar mejores beneficios tras la correcta disposición.

“Una cosa que me tiene preocupada ahorita es cómo se va a manejar lo de la recolección de la bolsa verde el otro año que se supone que es solo para orgánico, pero no hay una claridad de cómo va a funcionar esa recolección, quién la hace y a dónde se va, porque si eso se va a relleno no se va a hacer nada, solo más gasto de bolsas”, remarca.

‘Marce, La Recicladora’: la conciencia joven del reciclaje en las ciudades de Colombia
Desde Bogotá y con un mensaje divertido, Marce La Recicladora, estimula el reciclaje y sus distintas fases.

Según esta experta en disposición de residuos y reciclaje, este nuevo proceso en la capital colombiana demandaría una logística en la que existan tres recolectores: los recicladores que se llevarían la blanca, los camiones de basura que se lleven la negra y un recolector de sólo orgánicos que disponga todo lo recolectado en lugares especiales en donde, a través de un tratamiento especial, sean transformados en abono.

De otro lado, el fenómeno de ‘Marce’ en Bogotá ya es tal, que su canal de Youtube ya tiene más de 22 mil suscriptores, en Instagram la comunidad alcanza los 47 mil 300 seguidores, mientras que en Facebook su fanaticada supera las 41 mil personas, todo un fenómeno mediático que ya se codea con figuras de la vida pública colombiana.

Con estos personajes destacados de la vida del entretenimiento del país, ‘Marce’, quien les dice a sus seguidores, los “reciclamores”, quiere enseñar su mensaje ecológico: los vivita en su casa y revisa su basura, para, de manera divertida regañarlos o felicitarlos por su manejo de los residuos sólidos.

Así, su alcance la ha llevado hasta la televisión nacional, fue invitada por la Presidencia de Colombia a un encuentro con jóvenes, es conferencista, invitada a programas de radio, visita en otras ciudades las grandes instalaciones de reciclaje, recorre las calles hablando con la gente y con sus colegas y siempre, por donde pasa, deja un mensaje ambiental enfocado en la conciencia, la solidaridad y el respeto con el entorno.

Además, como joven y activista por el ambiente, se animó a reaccionar sobre las reflexiones de Greta Thunberg en la pasada cumbre de las Naciones Unidas, donde la joven sueca reafirmó sus convicciones en relación con el abandono que los gobiernos del mundo ejercen sobre el planeta: “estamos al inicio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero”, destacó enérgicamente Greta.

‘Marce, La Recicladora’: la conciencia joven del reciclaje en las ciudades de Colombia
Con su estilo fresco, Marce ya cuenta con cerca de 50 mil seguidores en Instagram donde comparte y destaca el manejo ideal de los residuos sólidos.

Finalmente, ‘Marce’ posee la sensibilidad para entender las necesidades del planeta en relación con el manejo y disposición de los plásticos. Si bien entiende que el uso, por ejemplo, de bolsas, es perjudicial por su demora en degradarse, entiende que es de estos materiales que viven muchas familias en el mundo y que bien dispuestos, pueden tratarse de una manera adecuada que no perjudique ni al planeta ni a los recicladores.

“Todo lo que se pueda reciclar para mí y todos mis compañeros representa un sustento económico porque es de lo que vivimos, de la venta de esto. Para mí como recicladora el plástico no es un problema porque es un material 100 % reciclable, el problema es el uso irresponsable de éste y la falta de clasificación por parte de las personas”, destaca.

En 39 videos de Youtube la labor de ‘Marce’, de Sara y de Juan Pablo ha logrado captar la atención de miles de personas, el planeta requiere de millones más como ellos que ayuden a sacudir el marasmo ambiental en el que viven las ciudades, en este caso las colombianas. Y mientras ‘Marce’ hala de su carretilla por las calles de la capital colombiana, recuerde que estamos a tres canecas, tres bolsas de color, conciencia y voluntad de ayudar a que el tema de las basuras, sea solo un recuerdo en cifras.