Economía Naranja también aplicada a creaciones funcionales

derecho_1
LA Network
10 abril, 2020 - Trabajo y emprendimiento

LA Network dialogó con los fundadores de mipaquete.com para conocer cómo las plataformas digitales como esta, la creación de software y de apps, son apoyadas por este enfoque del Ministerio de Cultura en Colombia.

Los emprendedores como Carolina Ruiz y Sergio Vargas, fundadores de mipaquete.com, han sido reconocidos por organizaciones públicas y privadas del ecosistema de emprendimiento colombiano.
Los emprendedores como Carolina Ruiz y Sergio Vargas, fundadores de mipaquete.com, han sido reconocidos por organizaciones públicas y privadas del ecosistema de emprendimiento colombiano.

Por Víctor Vargas Rodríguez desde Medellín

Carolina Ruiz Soto, ingeniera industrial, cofundadora y CEO de mipaquete.com. y Sergio Vargas Pérez, comunicador organizacional, cofundador y CMO (Director de mercadeo), son los esposos detrás de esta plataforma digital que, al mejor estilo de lo que hace Trivago.com para los viajeros, les propuso durante 2019 a los e-commerce y las empresas de todos los tamaños de Colombia, comparar todas las posibilidades para el envío de sus mercancías y productos.

Esa idea innovadora tuvo un arduo proceso que, a través del ecosistema de innovación y ahora con la Economía Naranja, se consolida en el mercado colombiano. Sus fundadores hablan de la evolución para quienes se quieren acercar a este enfoque de desarrollo económico que promueve el gobierno colombiano y su Ministerio de Cultura.

¿Qué es y qué expectativas tiene mi paquete.com en la Economía Naranja?

SVP: Somos un emprendimiento con un modelo de negocio disruptivo diferente a lo que hay en el mercado colombiano. Cuando hablamos de comercios electrónicos o pequeñas empresas proponemos con nuestra plataforma tecnológica que ellas accedan a los servicios de envíos, de entrega de paquetes para sus negocios, de una forma tal vez no tradicional en que no se conectan directamente con la transportadora, sino que lo hacen mediante nuestra plataforma.

Comparan las diferentes ofertas, la transportadora que más se adecúe a sus necesidades: ya sea por precio, por tiempo de entrega o calificación del servicio y finalmente, la que elijas será la que hará la entrega de sus productos con un soporte tecnológico, de servicio, de gestión, de seguimiento del paquete, de pago contra entrega como un plus.

Con la Economía Naranja nos sentimos muy identificados. Esta iniciativa del gobierno busca apoyar, incentivar el empleo y el desarrollo de emprendimientos, actividades no solo sociales o culturales, que no necesariamente son consideradas como tradicionales sino innovaciones tecnológicas como mipaquete.com.

Nos sentimos plenamente identificados porque creemos que estamos construyendo también desde la innovación, llevamos más de un año constituidos y cada vez vamos ayudando también a generar empleo, vinculando a nuevas personas y creemos que estamos muy conectados con esta filosofía de la Economía Naranja.

¿Cómo fue el proceso creativo?

CRS: La creatividad surge de encontrar respuestas y soluciones a problemas cotidianos de las personas, las empresas, entender muy bien cuál es esa oportunidad o esa problemática que se quiere resolver y pensar formas diferentes de hacerlo: prácticas, accesibles, para todos. Eso es lo que hace mipaquete.com, usamos la tecnología para llegar a más personas, de forma más eficiente. Es una combinación entre recursividad, creatividad, innovación, para materializar una idea disruptiva en función de esa oportunidad que encontramos en el mercado, resolviendo una problemática.

¿Qué tan oportuna sido la presidencia de Iván Duque con la Economía Naranja?

CRS: La Economía Naranja es una apuesta ganadora porque es aportar a esos negocios que están agregando valor, apoyar la creatividad, apoyar los negocios basados en tecnología.  Es también promover que muchos más negocios que mucha más startups o emprendimientos se dediquen a estas líneas de valor agregado, desde la cultura, desde tecnología. Es la apuesta grande que queremos para el país, para construir este país no tan basado en productos commodities, la minería, tener también otras líneas de negocio de otros sectores de desarrollo que tengan que ver también con el valor agregado de las creaciones y los servicios.