Lideresas de las ciudades dicen no al regreso a la normalidad

derecho_1
LA Network
9 mayo, 2020 - Gobernanza

Cerca de 20 alcaldesas y expertas se reunieron bajo la convocatoria de CGLU y enviaron un llamado al mundo: no es admisible regresar a lo cotidiano, es el momento de la transformación con el liderazgo de los gobiernos locales.

Lideresas de las ciudades dicen no al regreso a la normalidad
Bajo el título de ‘El liderazgo de las mujeres en la era post COVID-19. Una perspectiva de lideresas locales y regionales’, las líderes y alcaldesas se reunieron de manera virtual desde todos los continentes para expresar sus posiciones de cara a las últimas semanas en la que decenas de ciudades del mundo están levantando las medidas de confinamiento.

La pandemia por el coronavirus no ha hecho vulnerable al mundo, solo ha evidenciado la forma equivocada en que el planeta se ha dirigido hacia una vida inequitativa y desequilibrada que se ha profundizado con la actual crisis; lo que requiere de un giro drástico que cerca de 20 destacadas mujeres lideresas mundiales, reunidas en una jornada de la ‘Experiencia de Aprendizaje en vivo: más allá de la respuesta inmediata al brote’ que viene organizando la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); dejaron en claro: tras el paso de los momentos más críticos de la tragedia no es admisible un retorno a la ‘normalidad’ y ellas quieren liderar ese cambio desde los gobiernos locales.

Bajo el título de ‘El liderazgo de las mujeres en la era post COVID-19. Una perspectiva de lideresas locales y regionales’, y con la moderación de la Secretaria General de CGLU, Emilia Saiz, las líderes y alcaldesas se reunieron de manera virtual desde todos los continentes para expresar sus posiciones de cara a las últimas semanas en la que decenas de ciudades del mundo están levantando las medidas que tuvieron recluidas a sus poblaciones, detenidas sus economías y generando enormes impactos sociales.

“Esta pandemia no es la primera, ni será la última y creo que el movimiento municipalista no tendrá todas las respuestas, pero creo que (las mujeres) tenemos que organizar la discusión para las respuestas y liderar esa discusión”, señaló Saiz sobre la reivindicación que compartieron las alcaldesas invitadas, en torno al liderazgo local para transformar la política, la economía, el medioambiente y las relaciones entre los poderes.

LA Network participó del espacio. Esta son ideas puestas sobre la mesa por este potente grupo de líderes.

Lideresas de las ciudades dicen no al regreso a la normalidad
Ada Colau – Alcaldesa de Barcelona

Ada Colau – Alcaldesa de Barcelona y Enviada Especial de CGLU ante la Organización de Naciones Unidas 

“Es evidente que esta crisis, como cualquier otra crisis, sea financiera, sanitaria, pone en evidencia lo que el movimiento feminista lleva muchas décadas denunciando y proponiendo, y no solo el movimiento feminista sin otros movimientos sociales. (…) Este es el primer momento de una crisis social y económica, y evidentemente la desigualdad de género inmediatamente sale a la luz. Incluso podríamos agradecer a la crisis que haga visible lo que habitualmente es más invisible: la desigualdad de género afecta en conjunto al planeta, las mujeres en la crisis son más afectadas que los hombres y estamos más expuestas y asumimos trabajos más difíciles, peor remunerados como sucedía antes de la crisis. (…) De los trabajos no remunerados en el planeta, el 76 % los realizan las mujeres y los que son imprescindibles para la vida: alimentar, limpiar, cuidar”.

Lideresas de las ciudades dicen no al regreso a la normalidad
Claudia López – Alcaldesa de Bogotá

Claudia López – Alcaldesa de Bogotá

“La presión por volver a la normalidad, no. Pues debemos resistirnos a ello porque la reflexión fundamental es cambiar nuestros hábitos de vida, desarrollar una nueva normalidad social, económica y cultural. Entonces no vamos a haber aprendido nada. Si volvemos a la normalidad, el próximo virus nos va a pasar peor. (…) Necesitamos convocar a las mujeres en la ciencia, en la economía, en la academia para que nos den respuestas rápidas a todas estas preguntas y necesidades que nos hacemos (…) El machismo nos está presionando para que volvamos rápidamente a la normalidad, a la productividad y por ello vamos a requerir innovaciones de política pública y de filosofía, de hábitos de vida que marcarán un nuevo rumbo para nuestra ciudad y para la humanidad”.

Paola Verenice Pabón – Prefecta de Pichincha (Ecuador)

“Parto de una premisa central: creo que la pandemia ha desnudado un sistema capitalista, patriarcal. Este estado capitalista basado en una economía neoliberal ha incapacitado a los estados para enfrentar las crisis.  Miramos estados incapaces de responder a las necesidades esenciales, a la salud que requieren sus habitantes, responder al alimento y en momentos en donde sin duda por las medidas de contingencia se detienen, las economías y también este modelo nos ha permitido encontrar a los gobiernos nacionales rebasados”.

Lideresas de las ciudades dicen no al regreso a la normalidad
Ana Falú – Asesora del Grupo Género e Inclusión de ONU Mujeres

Ana Falú – Asesora del Grupo Género e Inclusión de ONU Mujeres y ONU Habitat 

“Tenemos que pensar que desde el conjunto de mujeres poderosas, de hombres democráticos, cómo hay que construir los cambios a mediano y a largo plazo. Para pensar cómo construimos gobernanzas locales más justas que proporcionen el agua para lavarse las manos, la vivienda para quedarse en casa, que rompan con la violencia que encierra a las mujeres con sus maltratadores. Tenemos una agenda excelente de trabajo. (…) Las mujeres como nuevos y potentes sujetos políticos, el reconocimiento a sus aportes y su contribución al desarrollo y el nuevo conjunto de políticas que necesitamos pensar desde esta nueva realidad”.

María Fernanda Espinosa – Presidenta del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

“Lo que necesitamos es una acción global coordinada, basada en la solidaridad y la cooperación a pesar de resurgimiento de los nacionalismos, del unilateralismo, de la xenofobia y el racismo. La verdad es que el virus no reconoce fronteras, ni nacionalidades, ni divisiones político-administrativas, por eso requerimos un sistema multilateral sólido, eficaz, a la altura de esta crisis. El liderazgo global, la acción colectiva con responsabilidad, son precisamente lo que necesitamos ahora, es el antídoto para el COVID-19. Concuerdo plenamente en que debemos constituir un nuevo sentido común, un nuevo pacto social entre nosotros, una nueva relación entre la economía y la sociedad, la naturaleza, la Agenda 2030. Son temas en los que los gobiernos locales deben ser centrales y quizás lo más importante es que en la ecuación del multilateralismo, de las respuestas globales, es imprescindible el liderazgo de los gobiernos subnacionales”.