El servicio estará disponible en cinco de las seis líneas y aceptará cuatro usuarios de este tipo por viaje.
El subte de Buenos Aires aprovechará la baja densidad de ocupación de los coches por estos tiempos de pandemia por COVID-19 y permitirá el ingreso de bicis y patinetas en el primer y último coche de cada viaje.
Las líneas A, B, D, E y H (solo se exceptúa la Línea C) quedaron todas habilitadas desde el pasado viernes para ubicar a dos personas por cada uno de los coches, dos en el primero y dos en el último, en un sistema que la semana anterior registró únicamente un 5 % de los viajes habituales.
“Sumamos esta nueva alternativa para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio», explicó en el sitio oficial, Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
La Línea C fue excluida de este servicio debido a la mayor demanda que esta registra y por su corta distancia, caso en el que los operadores recomiendan a los ciudadanos, realizar esos viajes cortos en bicicleta. Justamente, las autoridades indicaron que en este servicio no serán admitidas las bicis del sistema público Ecobici cuyo objetivo es cubrir trayectos cortos y no los más largos que requieran de la intermodalidad, especialmente en los extremos de las líneas.
Dentro de las normas que se establecieron para este servicio, se incluyen que el ingreso deberá ser por las escaleras fijas del sistema (nunca las eléctricas donde las haya), el usuario debe viajar parado y atento a su vehículo, deben esperar la llegada de los trenes en los puntos que han sido señalados en las plataformas y una vez en el interior, ubicarse también en los puntos señalados. Agentes de Tránsito y operadores del subte serán los encargados de velar por que se cumplan las normas establecidas para este nuevo servicio como es no usar ni la bici ni la patineta al interior del sistema: debe ser llevadas en la mano.
Cabe recordar que las autoridades de transporte determinaron que la tarjeta única SUBE fue habilitada solamente para trabajadores de nivel esencial y las excepciones que han sido determinadas para mantener un bajo nivel de densidad en los transportes públicos.
En la actualidad se trabaja en el desarrollo de una aplicación con la cual se podría reservar un viaje, ello con base en el DNI (Documento Nacional de Identidad).