La firma británica de gestión de la información en aeropuertos, Veovo, ha creado la tecnología para mantener la distancia de 1.5 metros entre pasajeros de aeropuertos en tiempos de COVID-19.
Con pérdidas calculadas para 2020 de unos US$314.000 millones según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el sector aeronáutico de pasajeros en el mundo trabaja incansablemente en dar solución a los múltiples retos que le impone la pandemia por COVID-19 y el reinicio de operaciones comerciales -nacionales e internacionales- que le permita la recuperación financiera.
La misma organización, que reúne más de 300 aerolíneas, indicó que, tan solo en marzo, la caída de la demanda mundial de pasajeros alcanzó el 53 %
Uno de esos desafíos es seguir garantizando las condiciones de distancia mínima entre pasajeros y transeúntes de las terminales aéreas, reto al que la británica Veovo, desarrolladora de tecnología para gestión de aeropuertos utilizando el conocimiento predictivo, respondió con las soluciones Virtual Queuing y Passenger Density Management que monitorearán la densidad y movimientos de las personas con el fin de determinar si los límites de espacio sanitario seguro (entre 1.5 y 2 metros), están en riesgo o han sido violados.
A través de sensores operando en conexión con el Internet de las Cosas (IoT) y aprendizaje automático las soluciones analizan el movimiento de los pasajeros en su tránsito normal en un aeropuerto: filas de ingreso, revisión de equipajes y check – in, por mencionar las más densas y riesgosas para generar contagios por proximidad. Además, genera mapas de calor en vivo y procesan la información, que ya desglosada, les permitirá a los operadores, tomar decisiones con más argumentos, incluso al nivel de generar una alerta
Dentro de sus capacidades, la solución Queuing ofrece la posibilidad incluso de reservar un espacio de tiempo para acceder al punto de seguridad del ingreso de la terminal y así evitar las esperas en una fila que puede ser insegura sanitariamente. También el monitoreo de aglomeraciones les permitirá incluso a las autoridades limitar el ingreso a escaleras eléctricas, ordenar los llamados a las puertas, actualizar en tiempo real las pantallas y la señalización digitales, así como la distribución del ingreso a las zona de la cinta de equipaje.
Como es su especialidad, con la información resultante del monitoreo permanente, Veovo y sus soluciones aplican sus capacidades predictivas permitiendo gestión inmediata de la terminal, o de presentar un panorama simulado de semanas o meses adelante.
Este tipo de capacidad predictiva les permite a los operadores, gestionar recursos como los servicios de aseo que serán programados y asignados a las zonas del aeropuerto donde se conoce que es más necesario intervenir, las horas para esa labor.
Las soluciones creadas por Veovo tuvieron como insumo todas las experiencias de la firma en grandes aeropuertos de las ciudades de Nueva York, Ámsterdam y Auckland, en los que intervinieron con soluciones para mejorar la experiencia de los pasajeros.