Activistas nos dicen por qué es el momento de la bicicleta en Latinoamérica

derecho_1
LA Network
3 junio, 2020 - Ética Ciudadana

Las urbes de la región tienen ciudadanos enamorados de la bicicleta que se entregan con todo por impulsarla, promoverla, hacer su uso más popular y seguro. Estas son algunas de sus voces y de sus reflexiones para que el uso de la bici luego de la pandemia sea definitivo.

Kenia Aguirre – Ciudad de México

Activista, experta en movilidad, consultora

La bicicleta me ha regalado libertad, aventura y adrenalina. Ha hecho mis desplazamientos más rápidos, sencillos y económicos, pero, sobre todo, placenteros. Me ha brindado, además, la oportunidad de conocer personas increíbles que, como yo, trabajan para promover ciudades en armonía con el medio ambiente y entre las personas. ¿Qué sería del mundo sin este vehículo magnífico?

En México no solo se honra a la bicicleta, también al triciclo. El buen pan, los tamales, los esquites, el agua, los helados, la fruta y demás, se reparten y circulan en vehículos de propulsión humana. Estamos en un momento clave. La pandemia ha evidenciado, entre muchas cosas, que la movilidad activa debe ser crucial en ‘la nueva normalidad’. Y para que ello sea posible, requerimos que se destinen recursos a la materialización de las políticas públicas de movilidad en bicicleta: infraestructura ciclista, sistemas de bicicletas públicas, vías recreativas, biciescuelas y biciestacionamientos. Está claro, ¡el futuro será en dos ruedas!

Leo Spinetto – Buenos Aires

Activista, director de Bicivilizados.org medio de comunicación sobre la bici

Tengo una gran contradicción porque éste fue un día declarado por la ONU, pero justo se declaró el 3 de junio que es el Día de #NiUnaMenos y es muy contradictorio, es mi manera de ver, que fue un pedido de las organizaciones europeas por el verano en este continente más que nada y se dejó de lado qué es un día muy importante para la región declarado desde hace 5 años y este de la ONU fue declarado solamente hace 2 años.

Nádia Aguiar – Brasil

Integrante Colectivo Pedala Manaus

Soy parte de un colectivo en la ciudad de Manaos, capital de la Amazonía, donde muchos usan el transporte activo y sostenible. Desafortunadamente, aquí no tenemos políticas públicas dirigidas exclusivamente a estimular a la población para este tipo de modo de transporte o hacer mucho más por el deporte. Así que como colectivo, tratamos de actuar juntos con fuerza de la sociedad civil, las empresas privadas, para presionar a las autoridades para que promuevan estas políticas.

Ahora, especialmente en este momento de pandemia, podemos ver una posibilidad muy grande de utilizar el ejemplo de países y ciudades grandes como las europeas que están impulsando aún más el tema de la bicicleta como una solución de transporte.

Queremos impulsar esta discusión para que esté más presente, de manera más decisiva para que el poder público tenga una mirada local con más afecto y dedicación a este tema que consideramos tan importante.

Mariel Yee – México

Coordinadora Colectivo Mujeres en Bici Culiacán

Tengo 22 años y desde hace siete utilizo la bicicleta como medio principal de transporte. Vivo en Culiacán, Sinaloa, ciudad no muy grande, apenas 1 millón de habitantes, muchos carros, expansión irregular de la ciudad, música de viento, y gente igual de cálida como su clima que en verano alcanza hasta 50°.

Como mujer usuaria de la bicicleta en esta ciudad, resisto pedaleando a las ideas de que para realizarte debes tener un automóvil y conducirlo a altas velocidades. Me escapo entre las calles de los silbidos y miradas lascivas, y en un par de ocasiones no solo me han alcanzado, sino que han invadido mi primer territorio: mi cuerpo.

Aun así, el andar en bicicleta me ha ayudado a combatir esta violencia que envuelve a las mujeres por atrevernos a irrumpir el espacio público. Me hace sentirme dueña de mi tiempo y de mis rutas, facilitando cumplir con todas las labores del día, y regresar feliz a casa pedaleando. Gracias a la bicicleta he podido conocer a personas y lugares que jamás pensé, y en este el Día Mundial de la Bicicleta, solo me queda decir gracias a esta herramienta que me ha servido para ser libre.

Mariel Figueroa – Buenos Aires

Activista, experta en movilidad y consultora

Una simple reflexión: la bicicleta fue siempre una gran solución de movilidad, hoy lo sigue siendo de la manera, pero el contexto lo deja más en evidencia y también lo seguirá siendo siempre. Esta realidad que estamos atravesando es una especial oportunidad para consolidar su protagonismo como modo de transporte principal en las ciudades y todas las nuevas decisiones tienen que ir en este sentido.

Sebastián Mattos – Bello, Antioquia (Colombia)

Que rueden las ideas

En la actualidad, el uso de la bicicleta desempeña un papel fundamental. Es necesario que poco a poco retornemos a la cotidianidad, fortaleciendo medidas para que la salud pública sea prioridad y el medio ambiente y la economía se muevan de nuevo en beneficio de todos. En este sentido los promotores de la bici desde cualquier lugar del mundo, estamos buscando todas las herramientas posibles para poner este tema en la agenda pública y así lograr que los gobiernos dispongan de todo lo necesario para que la tasa de desplazamiento diarios en bicicleta tenga todas las garantías y como resultado, percibir incrementos en los desplazamientos sobre pedales.

Jimena Rivera – Villavicencio (Colombia)

Experta en Seguridad Vial y asesora en Movilidad Sostenible

Es el momento de la bicicleta en Latinoamérica porque algunos gobiernos están entendiendo que la prioridad en la construcción y planificación de los espacios urbanos son los habitantes y no los objetos. Porque la bicicleta ha estado ahí disponible y al alcance de todos brindando autonomía, libertad y haciendo un gran aporte ambiental. Ciudades que no asumen esto hoy, pierden recursos, salud y tiempo valioso en encontrar el rumbo correcto.

Pablo Lebedinsky – Buenos Aires

Ciclista urbano

La bici ha demostrado ser una herramienta fundamental en la construcción de un entorno saludable; y ante el contexto epidemiológico actual, la bici toma una relevancia sin precedentes imposible de desaprovechar.