LA Network dialogó con Luis Román Díez, director y presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, sobre este sector en medio de la pandemia por COVID-19.
En medio de la incertidumbre por los efectos de la crisis sanitaria por coronavirus, que ya tiene a Latinoamérica como la región con más contagiados en el mundo con cerca de 2.000.000 de infectados, el sector de parques aún hace cuentas sobre cuál ha sido el impacto en tres meses de cierre total, además del impacto social sobre las poblaciones por el no uso del espacio público de las ciudades.
“Muchos de los parques que tuvieron que cerrar y que dependían de estar abiertos para sustentar su operación están muy emproblemados, va a haber recortes fuertes. Muchos de los directores están en el trabajo de hacer un balance” advierte Luis Román Díez, presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR), experto en espacio público y gestor de la realización de los primeros congresos nacionales sobre la materia y el año anterior del primer Congreso Suramericano de Parques Urbanos en Salta (Argentina), con 400 asistentes de 15 países y donde justamente se logró que la organización internacional World Urban Parks incluyera a América latina dentro de su estructura.
Y es por esa crítica situación de cierre que uno de los principales llamados de este sector tan importante en el bienestar de los latinoamericanos, es que las ciudades destinen también parte de los recursos que se están invirtiendo en la recuperación de las ciudades, en fortalecimiento y crecimiento del espacio público, así como de apoyo a esta industria recreativa.
Recomendado: Invertir en biodiversidad es la clave para la recuperación urbana ante la pandemia por COVID-19
De hecho, indica, “se ha dependido de apoyos extraoficiales de los gobiernos e incluso han sucedido despidos porque si bien no es que vivan día a día, el colchón que tenían ya se ha agotado en estos tres meses”.
Para el presidente de la ANPR y promotor de la unión del sector en América Latina, “es muy grande la población urbana que trabaja en las calles de manera informal y bueno, entendemos que el espacio público deberá tener la flexibilidad de ofrecer a estas personas un lugar dónde relacionarse económicamente con otros”.
Lea: México llama a la acción por su espacio público y declara una Agenda 2025
Incluso, pensando en el papel del espacio público en una economía regional en la que se calcula que el 50 % de ella opera en la informalidad, escenario en el que poblaciones vulnerables obtienen su sustento.
Agregó que, durante la pandemia, los parques de todo tipo se han convertido en espacios de ayuda para atender diversas necesidades como instalaciones sanitarias de nivel básico, como apoyo a personas habitantes de calle, o como bases logísticas para operaciones solidarias o de salud.
La crisis: oportunidad para unirse por el espacio público
Además de la activación permanente de jornadas de intercambio de experiencias durante la pandemia, tanto en el nivel mexicano como latinoamericano, compartiendo obviamente las medidas y buenas prácticas que permitan en algunos acaso una apertura paulatina y segura de los parque y espacios; Román Díez anunció la puesta al aire de una plataforma internacional que aspira a reunir el conocimiento necesario para fortalecer el sector regional.
“Nos encontramos con una comunidad latinoamericana hambrienta de conocimiento y muy comprometida con la forma de transmitir ese conocimiento”, expresa.
Lea: El espacio público y los parques no son un lujo: son vitales para las ciudades
La plataforma se venía gestando desde hace dos años y medio y estará construida para atender segmentos como estudiantes y profesionales, que pagarán entre US$1.8 y 3.8 mensuales por la membresía por acceder a los 500 documentos iniciales que versan sobre los distintos grupos de parques y espacios públicos como jardines botánicos, operación de parques, mantenimiento, políticas públicas, paisaje, urbanismo.
Adicionalmente, este espacio de integración ofrecerá una bolsa de empleo especializada, un centro de carreras específicas para profesionales del ámbito.
“La verdad es algo muy potente porque no encontramos una organización rectora de parques, una asociación profesional de América Latina que haya hecho uso de estas plataformas y herramientas tecnológicas para intercambio de conocimiento”, expresa Luis Román Díez quien agregó que se han apoyado en el modelo de plataforma de Estados Unidos con una comunidad de más de 65 000 integrantes y también en las consideraciones de expertos internacionales en espacio público y planeación como los colombianos Jorge Pérez Jaramillo, Iván Acevedo y Guillermo Peñalosa. “No sirve tener conocimiento en México, por ejemplo, sino podemos compartirlo con los demás países de Latinoamérica”.
En este sentido, la versión de prueba de la plataforma será puesta al aire a partir del 30 de julio y durante un mes el acceso será gratuito.
Finalmente, el presidente de la ANPR indica que el congreso suramericano que se realizaría en Guayaquil en agosto de este año fue pospuesto para mayo de 2021. El congreso mexicano, por otra parte, se realizará de forma híbrida (virtual y presencial) los dos últimos días de septiembre y los dos primeros de octubre.
El congreso mundial de parques que le fue asignado a Guadalajara desde hace dos años y que tenía previsto realizarse en febrero, se llevará a cabo en 2021 entre agosto y septiembre.