Los colectivos ProCiudad y Mujeres en Bici Culiacán presentaron un estudio en el que proponen implementar aproximadamente 55 kilómetros de ciclovías emergentes con el objetivo de que las usuarias y usuarios de la bici puedan desplazarse con seguridad por las calles de Culiacán.
Dicho estudio será entregado a las autoridades municipales y se espera continuar con un monitoreo constante de sus observaciones, a fin de lograr integrar una red de vías que permita contar con más carriles bici.
Mariel Yee, integrante de ProCiudad y líder de Mujeres en Bici Culiacán, señaló que la propuesta se basa en un estudio realizado por ambos colectivos en conjunto con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa en febrero del 2016.
“Tomamos el estudio del uso potencial de la bicicleta en Culiacán realizado el mismo año por el mismo grupo de ProCiudad, CODESIN y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde justo en 2016 veíamos también que población le interesaría ser usuaria de la bicicleta y no solo quienes ya lo éramos, de esta forma mediamos y podemos medir un crecimiento en cuanto al deseo de la ciudadanía de usar la bicicleta para movilizarse por las ciudades”, dijo.
Mencionó que para dicho estudio se seleccionaron puntos estratégicos para realizar encuesta cara cara a ciclistas, se decidieron los puntos de alta demanda para la implementación de infraestructura ciclista, se capacitó a colaboradores y se realizaron aforos en nueve diversos puntos para medir la demanda.
De acuerdo a esos estudios y a una actualización anual, Max Castro, integrante de ProCiudad detalló que la propuesta integra vías radiales que se concentran en la zona de alta demanda de viajes en la ciudad, vías a lo largo de corredores de transporte público, entre otras.
La propuesta: Una red de ciclovías emergentes
De acuerdo al estudio ProCiudad y Mujeres en Bici Culiacán proponen la implementación de ciclovías emergentes en el carril derecho para circulación ciclista en un horario de 7:00 a.m. a 09:00 p.m. en una red de 55.64 kilómetros distribuidos en 7 corredores y con tres fases de implementación.
En la primera etapa se contemplan 26 kilómetros en la Avenida Álvaro Obregón, Boulevard Francisco I. Madero – Sanaloa y Enrique Félix Castro – Josefa Ortiz de Domínguez. En una segunda etapa se integrarían 15 kilómetros en Heroico Colegio Militar y Emiliano Zapata, mientras que para la tercera etapa se sumarían 14.58 kilómetros más en el Bulevar Ganaderos/Las Torres y Manuel Clouthier.
Los colectivos aseguraron que, si bien esta es una propuesta para ciclovías emergentes, esperan que por su uso y los beneficios que aporte a la ciudad, pueda permanecer incluso después de la crisis sanitaria.