‘La contaminación por plásticos desechables es parte de la crisis ambiental’, ministra chilena Carolina Schmidt

‘La contaminación por plásticos desechables es parte de la crisis ambiental’, ministra chilena Carolina Schmidt

derecho_1
LA Network
2 agosto, 2020 - Ecología Urbana

Con ocasión de la entrada en vigor de la última fase de la Ley #ChaoBolsasPlásticas, la titular de la cartera de Medio Ambiente chilena compartió con LA Network su satisfacción y los retos por venir.

‘La contaminación por plásticos desechables es parte de la crisis ambiental’, ministra chilena Carolina Schmidt
Esta ley se enmarca en el plan ‘Chile Circular Sin Basura’ que contempla una serie de medidas para impulsar la economía circular y fomentar la cultura del reciclaje.

La ingeniera comercial Carolina Schmidt Zaldívar, asumió el cargo de Ministra de Medio Ambiente de Chile en agosto de 2018 con la misión fundamental de encaminar al país austral hacia la sostenibilidad y en especial, trabajar integralmente en todos los aspectos relacionados al cambio climático, priorizando el cuidado medioambiental sin descuidar el desarrollo económico.

Y aunque la Ley #ChaoBolsasPlásticas acababa de ser promulgada a su arribo a la cartera ambiental, esta hace parte de un proyecto integral de economía circular para su país y se une a otros liderazgos en materia ambiental para Latinoamérica que, desde su oficina, son ejemplo en el camino para que otros países de la región avancen en sus metas de desarrollo sostenible, descarbonización de la economía, transición energética y cumplimiento de las metas del Acuerdo de París; entre otras.

La ministra Schmidt compartió con LA Network su satisfacción por la manera como los chilenos adoptaron la ley #ChaoBolsasPlásticas y se disponen para los nuevos retos como la Ley de Responsabilidad Extendida (REP) y la era poscovid.

¿Cómo se logró articular el desarrollo de la Ley con la industria plástica para cambiar el modelo mental, productivo y paliar el impacto que pudiese tener la norma en términos de empleos en el sector?

Esta fue una ley profundamente anhelada por la ciudadanía. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, publicada a comienzos de 2018, el 95 % de los chilenos estaba de acuerdo con prohibir las bolsas si esto ayudaba a evitar la contaminación. Además, previo a la entrada de la ley, cerca de 100 municipios del país contaban con algún tipo de regulación de las bolsas plásticas de comercio.

Es necesario entender que esta ley no es una política aislada, sino que hace parte de un plan integral que promueve la economía circular, una trasformación hacia el desarrollo sustentable que debe ser visto como una oportunidad de crecimiento limpio y generador de empleos, fundamental si queremos impulsar que la reactivación pospandemia sea verde e inclusiva.

En entrevista con LA Network, Gonzalo Muñoz, señala que el logro más grande de la Ley #ChaoBolsasPlásticas es el cambio cultural, mental, en su país. Para usted señora Ministra, ¿cuál sería el mayor aporte de la Ley?

Totalmente de acuerdo. Esta ley nos permitió tomar consciencia del impacto que genera el uso indiscriminado del plástico de un solo uso y las nocivas consecuencias que puede tener en el medio ambiente si no lo utilizamos de forma correcta. Si bien en un comienzo podía ser incómodo para las personas, y más de alguna vez a uno le tocó salir con los tomates en la mano, en 2018 la ciudadanía la eligió la mejor política pública de ese año y, poco a poco, todos nos acostumbramos a ir de compras con nuestra bolsa reutilizable, mochila o el carro de feria.

De hecho, si bien hasta el 3 de agosto el pequeño comercio puede entregar hasta dos bolsas plásticas por compra, vemos cómo en muchos casos no es necesario, porque son los mismos clientes quienes llevan su bolsa reutilizable porque saben del impacto positivo en el medio ambiente que tiene esta acción. Esta fase de implementación final tendrá una repercusión positiva en la generación de acciones ambientalmente sustentables.

‘La contaminación por plásticos desechables es parte de la crisis ambiental’, ministra chilena Carolina Schmidt
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó también el avance en el Congreso de la ley que regula la entrega de desechables en el comercio y que incluye la prohibición a los servicios de delivery de entregar plásticos de un solo uso, pudiendo utilizar solo materiales que sean compostables. Foto: Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Para usted y su país que han liderado diferentes procesos -desde la COP25 hasta ser los primeros en LA en entregar la renovación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional-; ¿cuáles son los siguientes pasos en la lucha contra el plástico (por ejemplo, en tema de empaques, residuos hospitalarios covid-19)?

Esta ley se enmarca en el plan ‘Chile Circular Sin Basura’ que contempla una serie de medidas para impulsar la economía circular y fomentar la cultura del reciclaje. Además de la Ley #ChaoBolsasPlásticas, nos encontramos, por ejemplo, impulsando el proyecto de ley que prohíbe los plásticos y desechables de un solo uso.

El 8 de julio pasado este proyecto de ley fue aprobado de manera unánime por el Senado, completando su primer trámite legislativo, y ahora deberá ser discutido en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Debido a la relevancia de las materias que regula, impulsaremos su tramitación y esperamos que sea ley durante el 2020.

Este es un proyecto que se hace cargo de productos que no estaban regulados por la ley de Responsabilidad Extendida del Producto (REP), porque son muy complejos de reciclar, enfocándonos en disminuir la generación de residuos de un solo uso. En materia de botellas plásticas, esta iniciativa se complementa con la ley REP, pues incentiva el reciclaje de botellas plásticas desechables y promueve la retornabilidad, incluso cuando la compra se realiza por medios electrónicos.

Se trata de un proyecto muy ambicioso en materia de plásticos de un solo uso y va encaminado a llevar nuestro país hacia una economía más verde y circular.

Adicionalmente, seguimos trabajando en la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), una Hoja de Ruta de Economía Circular y la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, entre otras.

Es un momento de orgullo para su país nuevamente liderando cambios. ¿Qué mensaje compartiría ministra con los demás países de Latinoamérica, sus industrias plásticas, sus tomadores de decisiones?

Chile y el mundo están enfrentando la pandemia por el coronavirus, sin embargo, eso no detiene la crisis ambiental que hemos de enfrentar y donde la contaminación por plásticos desechables es uno de los tantos responsables. Por eso, mi llamado es combatir el uso indiscriminado de este material, fomentando la economía circular, clave para una reactivación verde y sostenible.

Regular no es una amenaza, sino que una oportunidad para la innovación y la generación de empleos sustentables.