La Organización de Naciones Unidas ONU celebra su aniversario número 75 con una película que confronta las acciones humanas al cumplirse también cinco años de la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el filme llamó el “conjunto de soluciones para los mayores problemas del mundo”.
Con la vocería de importantes personajes internacionales que luchan por distintos objetivos para el mundo, la Organización de Naciones Unidas ONU presentó su película ‘Soluciones urgentes para tiempos urgentes’ con la que hace un llamado a la humanidad para salvar al planeta cuando el organismo cumple su 75 aniversario y justo con la pandemia en lo más alto de la pirámide de problemas mundiales.
Adicionalmente, la producción de 34 minutos realizada por el destacado director de cine Richard Curtis conmemora el quinto aniversario de la declaración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptada el 25 de septiembre de 2015, mientras lleva a la humanidad al espejo de su destrucción.
“Todo el planeta está en juego, así que este es un momento para reconocer que la forma en que nos hemos estado moviendo no llevan a ninguna parte y tenemos que cambiar el rumbo”, expresó el secretario general Antonio Guterres en la introducción del filme que contó con la participación de destacados personajes como líderes mundiales, activistas y artistas.
Clima y Planeta; Pobreza y Desigualdad; Justicia y Derechos Humanos, así como Equidad de Género; son las cuatro áreas en que ‘Soluciones urgentes para tiempos urgentes’ aborda los dramáticos retos a los que se enfrenta la humanidad y que la ONU también propone como la oportunidad para el cambio en un punto en que la pandemia por COVID-19 “puso de rodillas al hombre” llegando a 27 millones de contagiados y 900 000 muertes, pero además arrinconando a los humanos contra las cuerdas por sus errores.
“Aprovechemos el 75 aniversario de Naciones Unidas para pensar juntos cómo podemos organizar mejor la comunidad internacional para abordar el cambio climático, la desigualdad. Pandemias como el COVID-19 no se pueden resolver si no nos unimos y somos capaces de tener una estrategia, un proyecto y una determinación común”, dice Guterres.
A través de la articulación de las cuatro áreas problema mundial con sus correspondientes ODS como guía para las soluciones a esos retos, el relato muestra con crudeza algunos de los datos más recientes del impacto del hombre en el planeta: la década más caliente en la historia y efectos climáticos extremos -como incendios e inundaciones) que dejan anualmente 20 millones de personas desplazadas.
“El cambio climático está hecho por el hombre. La principal causa es la polución por la quema de combustibles fósiles”, señala la pieza audiovisual que tiene como anfitriona a la reconocida actriz británica y defensora de los derechos de las mujeres Thandie Newton (Misión Imposible II, En busca de la felicidad).
Para hablar de temas como el poder las personas para participar y decidir el cambio y por otro lado la deforestación los invitados fueron los veteranos actores de cine Forest Whitaker (Platoon, El último rey de Escocia, El Padrino de Harlem), actual defensor de los ODS y enviado especial de paz para la Unesco; y Don Cheadle (Avengers: juego final, Iron Man, Los 13 de Ocean), quien es embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Cheadle recordó que “Un millón de plantas y animales están al borde de la extinción. Para 2050 habrá más plástico en los océanos que peces y así el cambio climático y nuestro tratamiento del mundo natural están chocando para crear una tormenta perfecta”.
Entre las potentes voces femeninas del filme está la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, quien compartió un mensaje de esperanza frente a temas como la superación de la pobreza y la equidad de género. “Espero que la gente vea esta película, desde los líderes hasta los ciudadanos, y piensen en lo que más pueden hacer individual y colectivamente en la lucha por un mundo mejor para todos, en todas partes”.
Con datos tan claros como que el 75 % de los hombres son parlamentarios, el 73 % de quienes toman gerenciales son hombres, el 67 % de los negociadores climáticos son hombres y el 87 % de los integrantes en una mesa de paz son hombres; el llamado a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es protagonista.
De hecho, una de las invitadas es la pakistaní Malala Yousafzai, defensora de la educación, mensajera de la Paz de la ONU y la Nóbel de Paz más joven de la historia.
La famosa joven es conocida en el mundo por la dramática lucha junto a su familia por los derechos de las mujeres en un contexto machista extremo en su país y que la llevaron ser víctima de un atentado que le puso cerca de la muerte.
Malala llamó a los jóvenes del mundo a “se pongan de pie, alcen la voz y comiencen su activismo ahora mismo. Que su edad no los detenga. Nos dicen que debemos tener 40 ó 50 años para cambiar el mundo. Creo que pueden ser un creador del cambio ahora mismo: si tienes 11 si tienes 16, 30, 40, el cambio es posible en cualquier momento para un mundo más justo”.
‘Soluciones urgentes para tiempos urgentes’ abordó también los retos en derechos humanos, la desigualdad en el acceso a educación, salud, el derecho a la conectividad digital, la protección de los empleos y la generación de empleos verdes.; así como las inversiones en la paz y hasta el pago de las deudas externas.
“Algunos países gastan más en el pago de sus deudas que en salud”, recordó la actriz malaya Michelle Yeoh (El tigre y el dragón, El mañana nunca muere), embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Finalmente, el secretario general Antonio Guterres, llamó a la unión de la humanidad en la responsabilidad sobre el presente y el futuro: “Mi mensaje final es que seamos humildes. Reconozcamos nuestras debilidades y entendamos que sólo en unidad y solidaridad podremos abordarlos”.