Hubo unanimidad de los partidos a favor de esta urgente necesidad de las ciudades mexicanas que permitirá normas y desarrollos en el territorio nacional: 351 votos a favor, cero en contra.
El segundo paso para alcanzar la reforma constitucional que permita declarar la movilidad sostenible como un derecho de los mexicanos, se cumplió con creces cuando la plenaria de la Cámara de Diputados aprobó con 351 votos a favor y ninguno en contra, la modificación a la Carta mexicana y de esta manera establecer en el nivel nacional que “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
“Este reconocimiento es un paso trascendental en el largo proceso legislativo de trabajo, preparación y consenso entre todos los sectores y partidos políticos, que más de 35 organizaciones de la sociedad civil en todo el país impulsan desde el año 2015”, manifestaron mediante comunicado las organizaciones civiles que han impulsado este proyecto.
Lea: México avanza para incluir derecho a la movilidad segura e inclusiva en su Constitución
Ya los últimos días de septiembre la Comisión que estudiaba la propuesta, presidida por la diputada Aleida Alavez, había votado unánimemente -22 votos a favor, cero en contra-, la aprobación de la iniciativa y cumplía el primer trámite que para los promotores fue recibida en su momento con alegría, pero con prudencia ante los dos siguientes pasos: pasar por el pleno de la Cámara de Diputados y la aprobación en los legislativos de cada estado.
“Convocamos a que las diputadas y diputados de las entidades de la República aprueben de forma prioritaria esta Reforma constitucional histórica, que permitirá que en México se reconozca el derecho a la movilidad y se avance para garantizarlo. Además, permitirá legislar a nivel nacional en materia de seguridad vial para mejorar la gestión en la materia desde los tres órdenes de gobierno y reconocer las innovaciones a nivel local”, manifestó, respecto a ese tercer y definitivo paso, Alejandra Leal, especialista en Movilidad y Seguridad Vial, miembro del equipo promotor de sociedad civil.
Recomendado: ¿Qué ha hecho México por la movilidad sostenible en los últimos 25 años?
Por su parte, el diputado Javier Ariel Hidalgo, ponente el año anterior del proyecto, señaló su satisfacción por la importante transformación cultural que representa la aprobación a la reforma de los artículos 4°, 73, 115 y 122 para entregar la atribución al Congreso de legislar en materia de movilidad y seguridad vial.
“Iniciamos con esta reforma la transformación de las ciudades en México, para que pasen de las dimensiones de los autos a la dimensión de las personas. Gracias a la visión que tenemos del auto como medio primordial de movilidad, las ciudades empezaron a crecer hacia los suburbios, las orillas, la periferia, de una manera desbordada y sin control”.
Ahora, respecto al siguiente paso que deberá surtir la propuesta para darle al país una línea de actuación en seguridad vial, proyectos de transporte público, accesibilidad, seguridad vial y fomento de la movilidad activa entre otros temas, la alcaldesa bici de la ciudad de México, Areli Carreón, expresó que “Es un gran trabajo de equipo y aún nos falta que se apruebe en los congresos estatales”, reto que se espera se supere sin mayor oposición ya que tras los dos primeros pasos, hace prever un ambiente político favorable para la denominada Ley de Seguridad Vial.
En este sentido, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, a través de su presidente, Alejandro López Franco, insistió en la oportunidad que representa la aprobación de la reforma constitucional y la implementación de una norma nacional. “Para avanzar con pasos firmes y seguros será fundamental una política nacional de movilidad que permita a la correspondencia atribuciones entre los tres niveles del gobierno estrategias e instrumentos financieros viales”.
Destacando el papel protagónico de las organizaciones ciudadanas por sus años de esfuerzo que empiezan a dar frutos, López Franco señaló que una ley nacional permitirá la coordinación de políticas y recursos para el desarrollo de la movilidad y el transporte público.
Finalmente, las asociaciones civiles mexicanas que promueven la reforma agradecieron a los diputados haber ido más allá de las filiaciones partidistas e invitaron a los legisladores estatales caminar en el mismo sentido.