El informe, preparado por un grupo interdisciplinario de 57 investigadores líderes de 21 países, incluye evidencias de emisiones más altas de lo esperado por el deshielo del permafrost, la creciente afectación de la salud mental y el desaprovechamiento de los paquetes de recuperación de COVID-19.
Dado que los impactos del cambio climático amenazan con ser tan abruptos y de gran alcance en los próximos años como lo ocurrido con la pandemia actual por COVID-19, un grupo interdisciplinario de 57 investigadores líderes de 21 países ha publicado una recopilación de los 10 hallazgos más importantes sobre el clima en 2020 para ayudar a informar y promover la acción colectiva sobre la actual crisis climática.
«Esta serie es una parte fundamental de nuestra misión de llevar la ciencia más reciente a los tomadores de decisiones en un formato asequible para ayudar a acelerar las transiciones hacia la sustentabilidad», afirmó Wendy Broadgate, directora de Future Earth Global Hub de Suecia. «El empeoramiento de los incendios forestales, la intensificación de las tormentas e incluso la pandemia en curso son señales de que nuestra relación con la naturaleza se está deteriorando, con consecuencias mortales», añadió.
Los principales hallazgos de 2020 por parte de este grupo científico son:
1.Una mejor comprensión de la sensibilidad de la Tierra al dióxido de carbono
Ahora se comprende mejor la sensibilidad del clima al dióxido de carbono CO2 (cuánto aumenta la temperatura con un determinado aumento de emisiones). Este nuevo conocimiento científico indica que es menos probable que las reducciones moderadas de emisiones cumplan los objetivos climáticos del Acuerdo de París de lo que se había anticipado anteriormente.
- Es probable que las emisiones del deshielo del permafrost sean peores de lo esperado
Las emisiones de gases de efecto invernadero del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares), serán mayores que las proyecciones anteriores debido a los procesos de deshielo abruptos, que aún no están incluidos en los modelos climáticos globales.
- Los bosques tropicales pueden haber alcanzado la máxima absorción de carbono
Los ecosistemas terrestres actualmente reducen el 30 % de las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) debido al efecto de fertilización del CO2 en las plantas. La deforestación de los bosques tropicales del mundo está provocando que estos se estabilicen como sumideros de carbono.
- El cambio climático agravará considerablemente la crisis del agua
Nuevos estudios empíricos muestran que el cambio climático ya está provocando precipitaciones extremas (inundaciones y sequías), y estos escenarios extremos a su vez conducen a crisis hídricas. El impacto de estas crisis hídricas es muy desigual, provocado y agravado por la desigualdad de género, ingresos y sociopolítica.
- El cambio climático puede afectar profundamente la salud mental
Los riesgos en cascada y agravados contribuyen a la ansiedad y la angustia. La promoción y conservación del espacio azul y verde dentro de las políticas de planificación urbana, así como la protección de los ecosistemas y la biodiversidad en los entornos naturales, tienen beneficios colaterales para la salud y proporcionan resiliencia.
- Los gobiernos están desaprovechando la oportunidad de una recuperación ecológica de COVID-19
Los gobiernos de todo el mundo están movilizando más de 12 billones de dólares para la recuperación de la pandemia de COVID-19. A modo de comparación, las inversiones anuales necesarias para una vía de emisiones compatible con París se estiman en 1,4 billones de dólares.
- El COVID-19 y el cambio climático demuestran la necesidad de un nuevo contrato social
La pandemia ha puesto de relieve las deficiencias de los gobiernos y las instituciones internacionales para hacer frente a los riesgos transfronterizos.
- El estímulo económico centrado principalmente en el crecimiento pondría en peligro el Acuerdo de París
Una estrategia de recuperación de COVID-19 basada en el crecimiento primero y la sostenibilidad en segundo lugar probablemente fracase y sea una bomba para el Acuerdo de París.
- La electrificación en las ciudades es fundamental para transiciones justas de sostenibilidad
La electrificación urbana puede entenderse como una forma sostenible de reducir la pobreza al proporcionar a más de mil millones de personas tipos modernos de energía, pero también como una forma de sustituir modelos obsoletos hacia energía limpia.
- Llegar a los tribunales para defender los derechos humanos puede ser una acción climática esencial
A través de los litigios climáticos, la comprensión legal de quién o qué es un titular de derechos se está expandiendo para incluir a las generaciones futuras y no nacidas y elementos de la naturaleza, así como a quién puede representarlos en la corte.
Si bien este informe confirma la multiplicación de los impactos ambientales clave, también señala las oportunidades que surgen de los nuevos conocimientos sobre la economía y la gobernanza del cambio climático. Sin duda, 2021 será un año crítico para actuar si el mundo quiere alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y preservar el nicho climático crítico de la humanidad.
Los costos de inversión estimados en 2020-2024 para cumplir con el Acuerdo de París solo se estiman en aproximadamente la mitad de los paquetes de estímulo pospandémicos que se han anunciado hasta ahora. Sin embargo, el informe señala que los gobiernos no están aprovechando la oportunidad de transformar los eventos actuales para un cambio positivo. Por ejemplo, los gobiernos del G20 están comprometiendo un 60 % más a actividades basadas en combustibles fósiles que a inversiones sostenibles.
Informe completo: 10 New Insights in Climate Science 2020 https://10nics2020.futureearth.org/#explore