“El movimiento ciudadano en defensa de los humedales en Bogotá ha sido muy importante y un referente mundial. En buena parte gracias a ello, muchos de los humedales hoy están en mejores condiciones”, explican los fundadores de esta organización que cumplió recientemente 10 años de trabajo en la capital colombiana.
Algunas investigaciones soportadas por académicos afirman que los humedales ofrecen por lo menos 22 servicios ecosistémicos que van desde la provisión de alimento hasta el disfrute espiritual. Igualmente, almacenan gran cantidad de carbono siendo una excelente solución natural para adaptarnos mejor al cambio climático.
Además, de acuerdo con el biólogo y ecólogo colombiano, Wilson Ramírez Hernández, si se quiere hacer restauración integral de un ecosistema lo primero que tenemos “que hacer es fortalecer la gobernanza para la sostenibilidad. Es decir, sobre lo que tengo que trabajar es cómo la comunidad está relacionada con su ecosistema”.
En Bogotá (Colombia), un grupo de ciudadanos decidió hace 10 años dar rienda suelta a sus intereses conservacionistas y emprender la tarea de proteger los humedales capitalinos. Bajo el nombre Humedales Bogotá, se han dedicado a rescatar las riquezas e importancia de los humedales en este territorio. Con ellos dialogamos en nuestra sección semanal de #LAConversa para saber cómo ha sido esta tarea de activismo en favor de los ecosistemas.
¿Por qué nace Humedales Bogotá y quiénes hacen parte de esta organización?
Nacemos en paralelo a un proyecto ciudadano de educación ambiental, enfocado en la conservación de los humedales de Bogotá. Vimos la oportunidad de dar a conocer a más personas la importancia de estos ecosistemas para la ciudad.
¿Cuáles han sido las actividades más destacadas en sus 10 años de existencia que están celebrando justo este mes?
Son varias, #Bicicaravana, #CienciaParticipativa, #LaFeriaAmbiental, #EducaciónAmbiental, miles de recorridos, talleres y más de 15.000 árboles. Esta semana que estuvimos celebrando los #10añosHumedalesBogotá, publicamos un hilo, con algunas de ellas.
Hoy cumplimos 10 años.
Gracias a nuestras familias, amigos, voluntarios y a todas las personas que nos han apoyado en estos primeros 10 años de la Fundación Humedales Bogotá. pic.twitter.com/IPlR7hnAOy
— Humedales Bogotá (@humedalesbogota) February 16, 2021
¿Cuál es el estado actual de los humedales en Bogotá y cuál es la cifra hoy de humedales en la capital colombiana?
Es difícil generalizar, unos gozan de mejor salud que otros, en perspectiva desde los años 90 algunos se vienen recuperando. El problema radica en la velocidad en que se hace y los altibajos a los que se enfrentan, aún hay intentos por cementarlos y desaparecerlos. Desde el 2011 venimos haciendo un inventario de los humedales de Bogotá y hemos encontrado por lo menos 90.
https://humedalesbogota.com/mapa-humedales-bogota/
Precisamente en relación con esto, ¿Cómo se maneja la protección de los humedales barriales y los que hacen parte de reservas? ¿Existe alguna diferencia?
La diferencia en Bogotá es por los que están o no protegidos, los protegidos se denominan Parques Ecológicos Distritales de Humedal, de estos solo tenemos 15 ecosistemas, todo lo que se haga en ellos está regido por la Política Distrital de humedales, en teoría.
Y los que no se rigen de esa manera, ¿Qué suerte corren?
Justamente ahí radica uno de los problemas, la mayoría está a la suerte, a la deriva; si bien los que ya cuentan con medidas de protección, aún cuentan con problemáticas, los no reconocidos, en mayor proporción.
Y ¿es posible desde su activismo cambiar estar realidades y ofrecer medidas de protección a todos, o ha faltado, por ejemplo, voluntad política para normatizar mejor el tema?
El movimiento ciudadano en defensa de los humedales en Bogotá ha sido muy importante y un referente mundial. En buena parte gracias a ello, muchos de los humedales hoy están en mejores condiciones.
De otro lado, ¿Cuál es el valor diferenciador de los humedales en Bogotá? ¿Cuál es su aporte en temas de sostenibilidad y biodiversidad?
Son oasis en una ciudad como Bogotá y en épocas de pandemia cobran mayor importancia, siendo estratégicos en términos de salud física y mental. Son ecosistemas de gran importancia biológica, social y cultural: 1. Reguladores del ciclo hídrico. 2. Mejoran la calidad del aire. 3. Espacios de conservación biofísica. 4. Espacios pedagógicos. 5. Generan el rescate de la identidad territorial y la identidad cultural.
Pueden encontrar algunos de los bienes y servicios de los #humedales en el siguiente enlace: https://humedalesbogota.com/humedales-bogota/
Además de todas estas bondades que nos resaltan, ¿Qué diferencia ecosistémica encontramos en los humedales de Bogotá, comparados con los de otros territorios?
Hay varias diferencias. En Colombia tenemos varios tipos de #humedales: pantanos, manglares, llanuras de inundación, ciénagas, lagunas de alta montaña, turberas, marismas, glaciares, esteros, lagunas, natales, guandales, cananguchales, turberas, entre otras.
Una reflexión final: ¿Por qué proteger los humedales bogotanos y si ha valido la pena la lucha que han dado en estos 10 años?
Al proteger los humedales, nos protegemos a nosotros mismos. Cuando hay aprendizaje, amistad y vida, en nuestra opinión, siempre valdrá el esfuerzo.