Por qué es importante que una ciudad tenga zonas verdes

Por qué es importante que una ciudad tenga zonas verdes

derecho_1
LA Network

La pandemia del COVID-19 ha modificado la relación de los ciudadanos con sus calles y espacios públicos y ha dejado claro también que esos espacios públicos deben ser parte de la respuesta al virus para brindar bienestar a los ciudadanos. Son parte del Derecho a la ciudad.

Por qué es importante que una ciudad tenga zonas verdes
La ciudad sostenible está en permanente construcción. No existe un solo modelo; cada una implementa sus propias soluciones. Foto: Parque El Ejido, en Quito.

Nuestra salud y la del planeta dependen hoy del diseño de las ciudades. La vida urbana plantea desafíos que exigen repensar la forma en que planificamos los entornos urbanos. Tener espacios verdes y parques en una ciudad es, en la actualidad, un elemento imprescindible para armonizar esa vida urbana, en especial luego de la pandemia del COVID-19.

Si se considera que las zonas verdes tienen una función social asociada al esparcimiento, deporte, socialización y recreación en espacios abiertos, ésta se ve mermada por su carencia en las ciudades, que impacta fuertemente en el bienestar socioambiental de la población. Menos espacios públicos, zonas verdes, es menos oportunidades de tener una ciudad a escala humana.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, las ciudades deben ofrecer por lo menos 9,2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para considerarse saludables.

La contaminación del aire es uno de los mayores retos que enfrentan las ciudades. Más allá de la polución, el entorno urbano en el que vivimos impacta directamente en la salud y el bienestar.

Muchas veces no es visible, pero la contaminación del aire, en particular la procedente del tráfico de vehículos, es la causa de algunas de las más terribles enfermedades: cáncer de pulmón, ictus, enfermedades respiratorias y un largo etcétera son causadas por este asesino invisible

Aquí entran los espacios públicos a jugar un papel clave. Los árboles y zonas verdes en las ciudades contribuyen a limpiar el aire, proveen sombra, atenúan las fuertes lluvias y sirven de hábitat para las aves. Además, según estudios, incrementan el valor de las propiedades que están a su alrededor.

Algunos estudios indican también que la facilidad de acceso a una zona verde actúa como inductor de los buenos hábitos y que las personas que viven en proximidad con la naturaleza tienen más posibilidades de realizar actividad física de forma continua.

Por qué es importante que una ciudad tenga zonas verdes
Tener espacios verdes y parques en una ciudad es, en la actualidad, un elemento imprescindible para armonizar esa vida urbana, en especial luego de la pandemia del COVID-19.

En los años recientes, estudios también han demostrado los beneficios de los espacios verdes y de naturaleza en las ciudades para evitar enfermedades mentales, entre ellas la depresión.

Las ciudades saludables buscan la reducción de enfermedades no transmisibles a través de la mejora del entorno urbano para así garantizar bienestar a sus habitantes. De allí, la importancia de tener más zonas verdes.

Se necesita, por tanto, mejorar la planificación y la gestión urbana para que estos espacios existan, se multipliquen y, sobre todo, sean más inclusivos, seguros y sostenibles, tal y como propone el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015.

La ciudad sostenible está en permanente construcción. No existe un solo modelo; cada una implementa sus propias soluciones. Eso sí, las medidas que se tomen en la promoción de zonas verdes deben apuntar al equilibrio entre desarrollo urbano y bienestar.