La Cumbre Internacional de Hábitat de América Latina y el Caribe se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en Guadalajara (México) y servirá, entre otros asuntos, para promover los mecanismos de financiamiento para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Cumbre Internacional de Hábitat de América Latina y el Caribe, se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto de este año, en Guadalajara, México.
México es uno de los países en desarrollo que se está urbanizando con mayor fuerza y velocidad. Se estima que, en 2030, alcanzará cerca de 150 millones de habitantes y casi todo el crecimiento corresponderá a la población urbana. En la actualidad, 10 ciudades intermedias, con población entre 1 y 5 millones, son las que han crecido con mayor velocidad. Por otro lado, más de 20 % de los mexicanos se asientan en cerca de 200 mil localidades muy pequeñas (menos de 15 mil habitantes), con bajas perspectivas de mejorar sus condiciones de vida.
Es este país con complejidades y retos desde el punto de vista urbano, el que acogerá la primera Cumbre Internacional de Hábitat de América Latina, un espacio de encuentro de los actores y pensadores del fenómeno urbano, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara.
LA Network dialogó con Héctor García Curiel, promotor de la cultura urbana en Guadalajara y cabeza en la organización de la Cumbre, para conocer el sentido y los objetivos de este evento.
¿Cómo surge esta cumbre?
Organizamos el Foro Urbano de Zapopan en agosto de 2021 en el Centro Cultural Universitario, auspiciado también por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y por ONU HABITAT, así como también por Centro Urbano y por supuesto, con el liderazgo de la Universidad de Guadalajara. Y a partir de él, debido al éxito y a la penetración y cobertura que tuvo, con más de 11 millones de interacciones en las redes sociales, se generó toda una agenda de foros y preforos en México y también en Latinoamérica, en los que a la fecha hemos llevado a cabo más de 20 foros en todas las ciudades más importantes de México y América Latina. Ello da origen a la organización de la Cumbre Internacional de Hábitat de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto de este año. Esperamos contar con la presencia de más de 170 participantes en esta cumbre, que va a ser en el modelo presencial e híbrido, y esperamos tener una cobertura bastante fuerte.
¿Cuáles serán los temas principales que abordarán en la Cumbre?
Por supuesto priorizar los temas que nos competen prácticamente a todas las ciudades de América Latina: la seguridad, que es un tema recurrente que hemos encontrado en todas las ciudades; el medio ambiente y el cambio climático; también el ordenamiento del territorio, y otro tema que hemos detectado muy importante y que va a ser parte fundamental de esta cumbre: los mecanismos de financiamiento para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Encontramos que existe poco conocimiento quizás, o poco acceso a esa información de cómo financiarse a nivel de los gobiernos locales, sobre todo, para esta aplicación de los ODS, entonces vamos a tener especialistas que nos den esa explicación de cómo gestionar tales recursos.
Héctor García Curiel, promotor de la cultura urbana en Guadalajara y cabeza en la organización de la Cumbre
¿En el caso particular de México, cómo observa la aplicación de la Nueva Agenda Urbana en las ciudades?
Yo creo que México va muy bien, es un referente para América Latina, sin embargo, creo que todavía el nivel de avance no es suficiente para ir consolidando nuestra propia agenda nacional; insisto, uno de los temas recurrentes es esa falta de apoyo y de conocimiento de gestión de recursos para el financiamiento. Hemos avanzado mucho, sobre todo, en cuestiones de ordenamiento del territorio, prácticamente todas las ciudades de México cuentan con instrumentos actualizados de planeación, pero, de repente hace falta ese aterrizaje, que sea perceptible a nivel del ciudadano común y corriente, que abre la puerta de su casa, que sale a la calle y que encuentra esas nuevas mejores condiciones de vida en sus entornos locales, ese cambio es el que todavía nos hace falta dar, y ahí es donde los gobiernos locales refieren mucho la falta de financiamiento, entonces, creo que la forma de cómo hacerlo está, ahora el tema es cómo empezar a hacer que esto suceda en las ciudades.
Por último, ¿cómo cree que esta cumbre va a ayudar a movilizar justamente ese cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana en las ciudades mexicanas y latinoamericanas?
A partir de estos más de 20 foros que hemos desarrollado en México y en otras ciudades de América Latina, nos hemos dado cuenta que el intercambio de experiencias reduce muchísimo esa brecha de aprendizaje, es decir, lo que sucede en otra ciudad puede ser lo que le hace falta a cualquiera de las demás ciudades; intercambiar esas experiencias, esas herramientas tecnológicas para interconectar estas ciudades con sistemas inteligentes, con sistemas innovadores, es justamente una de las razones de este foro, que se puedan visibilizar todos esos avances que tienen a veces los gobiernos locales, y que, en muchos de ellos pudieran ser aprovechables por otros al “tropicalizarlos” a su territorio, a su sistema, y de manera más ágil, puedan ellos empezar a utilizarlas y a ver los resultados en este sentido.