¿Por qué la soledad crónica es un preámbulo para la depresión?

derecho_1
LA Network
26 julio, 2022 - Derecho a la ciudad

Aislamiento, desolación y sensación de vacío son algunas condiciones que convierten la soledad en una patología o en una enfermedad; esta ha afectado cada vez más a la sociedad, incluso antes del auge de las redes sociales y de la pandemia por COVID-19. 

Sonia Carreño, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, hizo referencia a los resultados de un estudio sobre la soledad crónica enfocado en cuidadores, el cual evidenció la profundización de este fenómeno. 

Aunque el debate público reciente sobre el aislamiento social y la soledad crónica se ha centrado en gran medida en la influencia aislante de las redes sociales, que ha creado una “epidemia de soledad cultural”, lo cierto es que el problema es mucho más profundo y que la evidencia sustancial es anterior al auge tecnológico. Lo cierto es que, la soledad crónica tendrá cada vez más efectos en la salud pública. 

El psiquiatra Miguel Cote, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, explica qué es la soledad crónica: “aunque en algún momento de su vida las personas pueden afrontar momentos cortos de soledad, cuando ese sentimiento continúa en el largo plazo puede desencadenar otros factores”. 

“La soledad se da cuando una persona se siente aislada, o por alguna razón se aisló de su red de apoyo, como amigos o familia; en ese momento pasa a ser crónica, por lo que debe buscar ayuda para empezar a recuperar los lazos sociales que se han deteriorado”. 

Por su parte, el psicólogo Édgar León, director del bufete de psicología Medinet, también en Colombia, considera que “con los aislamientos impuestos en 2020 a causa de la pandemia, de más de seis meses, era de esperarse que se generaran problemas mentales que antes se distraían con ocupaciones, oficios y otras actividades. Las enfermedades mentales –depresión o ansiedad– se dispararon”. 

“Un factor social importante para tener en cuenta es el de perder la libertad de escoger, pues los aislamientos y cuarentenas que se vivieron durante los primeros meses de la pandemia fueron impuestos”, añadió el psicólogo. 

“Aunque existe una ‘soledad sana’, que es la que se da de manera natural cuando una persona está en permanente contacto consigo mismo y genera momentos de introspección positivos, se vuelven patológicos cuando lo que se afronta es desolación y vacío, que son el preámbulo de la depresión”. 

Cuidadores y aislamiento social 

Sonia Carreño, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, hizo referencia a los resultados de un estudio sobre la soledad crónica enfocado en cuidadores, el cual evidenció la profundización de este fenómeno. 

“Por lo general los cuidadores son personas solas que se encapsulan en el cuidado y pierden contacto con sus amigos; durante la pandemia esta situación se profundizó, al igual que la carga de cuidado”. 

“La soledad de los cuidadores es crónica y se da a la par con la trayectoria de sus actividades, situación que hace que cuidador y paciente caigan en aislamiento social”. 

“La soledad crónica es un estado predictivo de la depresión, por eso invito a las personas que en algún momento experimentan soledad y están sedientos de compañía, a que la busquen, que tengan iniciativa para consultar a los especialistas y establecer estrategias de acompañamiento entre sus redes sociales, familiares, personales”, concluye la docente. 

Con información de la Agencia de Noticias UN