“Hoy en día no se puede hablar de seguridad vial si no se tienen en cuenta las actividades que rodean al peatón, el cual debe ser la pieza fundamental de la planeación de calles y vías”, así lo afirmó el ingeniero de caminos Ole Thorson durante el Octavo Encuentro Nacional de Secretarios y Autoridades de Territorio y Movilidad (8 ENSAT), realizado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
Foto: Foto de Steven Arenas: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-cruzando-la-calle-343469/
A lo largo de cuatro décadas, Ole Thorson ha trabajado para ayuntamientos y gobiernos de Cataluña, Europa y América Latina. Ahora tiene 80 años y aunque está laboralmente jubilado, sigue en forma intelectual, da conferencias y participa en entidades como Cataluña Camina.
Según el experto danés, fundador y presidente de Intra Consultores de Movilidad, que puso en el centro los derechos del peatón, “en los planes viales del transporte público y la seguridad vial, las personas deben primar sobre los automóviles”.
“Sectores como la industria y la economía presionan para que los cambios vayan en su favor, y no como los necesitan los ciudadanos”.
Agrega que “se debe trabajar, en primer lugar, por el bien de los peatones, pues cada vez son más. Por ejemplo en Barcelona el 55 % de las personas que se mueven dentro de la ciudad van a pie, mientras que el 30 % lo hacen en transporte público y un 15 % en vehículo privado”.
En Bogotá, según la Encuesta de Movilidad de la Alcaldía, en 2019 el 23,9 % de los viajes diarios se hicieron a pie, el 18 % en Transmilenio, el 17 % en SITP y el 14,9 % en automóvil.
Estas cifras muestran la importancia de pensar en el peatón y de que los planes viales tengan en cuenta sus necesidades.
El ingeniero de caminos menciona que “el carro ha absorbido lentamente espacio en las vías y ha dejado a los demás usuarios al margen; las calles deben ser seguras y agradables para el caminante, tanto en la acera como en el paso peatonal”.
“En varias ciudades iberoamericanas las aceras son muy estrechas y no permiten un flujo más dinámico y flexible de los peatones. No solo se deben contar los carros que pasan por las calles, sino también a los actuales y futuros caminantes”.
En ciudades de Europa se tienen entre 2,5 y 3 m como anchura mínima de los andenes; en Colombia esta es de 1,20 m, una diferencia importante para el tránsito de peatones.
En Barcelona se ha utilizado el urbanismo táctico, estrategia que retoma para los peatones parte del espacio que se había dado a los carros, poniendo juegos, sillas y árboles en el sitio.
Otra problemática marcada, y que se añade al hecho de pensar en la vida de los peatones, son los accidentes de tránsito, que en el mundo generan alrededor de 1,3 millones de muertes cada año.
En Colombia, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial señaló que en lo que va corrido del año ha aumentado el número de peatones fallecidos en siniestros viales. En febrero se registraron 461 víctimas fatales, en 2021 fueron 168 y en 2020, 221.
Soluciones a futuro
Durante su intervención, el experto Thorson manifestó que la Unión Europea ha dado importantes pasos para solucionar la problemática que afronta el peatón como importante actor vial; una de esas iniciativas es el proyecto Visión Cero 2050.
“En este se plantea que en 28 años ya no se deberá aceptar ningún muerto por accidente vial; sin embargo, aún falta mucha educación vial en muchos países”, señala el doctor Thorson.
El Parlamento y la Comisión Europea han tomado decisiones como implementar cajas negras en los carros, dispositivos que guardan la información de los últimos minutos antes de un siniestro (velocidad, aceleración, freno, entre otros).
En algunos países se ha encontrado que grupos de carros con estas cajas reducían entre el 30 y 50 % de los accidentes con peatones, por lo que parece una idea prometedora.
En opinión de Thorson, la posibilidad de conocer cómo se está hablando de movilidad y seguridad vial en el mundo permite que los decisores de países como Colombia tomen conciencia de las necesidades y los riesgos a los que se enfrentan el peatón y los conductores, desarrollando políticas públicas que optimicen el tránsito por las ciudades.
Con información de la Agencia de Noticias Universidad Nacional