Convocatoria pública busca identificar proyectos que se inspiren en los principios de la Nueva Agenda Urbana

derecho_1
Mariana Nissen
5 diciembre, 2016 - Hábitat y Desarrollo Urbano

El reconocimiento busca difundir experiencias de éxito e inspirar a otras organizaciones de América Latina y el Caribe a seguir las orientaciones de este pacto global. Adoptada en octubre de 2016, la Nueva Agenda Urbana define  las pautas a seguir para asegurar una urbanización sostenible en los próximos 20 años.

Repensar cómo planificamos, administramos y vivimos en las ciudades es el principio de la Nueva Agenda Urbana, adoptada por líderes mundiales el pasado mes de octubre en Quito, Ecuador. Con el propósito de encontrar experiencias que promuevan las directrices de este nuevo pacto global, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) lanzó el pasado 22 de noviembre una convocatoria pública intitulada Prácticas Inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana que invita a municipios, organizaciones y  entidades de la América Latina y el Caribe que destaquen sus intervenciones urbanas de éxito.

La Nueva Agenda Urbana busca cambiar el rumbo hacia el actual modelo de urbanización. Con más del 50% de la población mundial viviendo en los centros urbanos, el crecimiento vertiginoso y descontrolado de las ciudades no es sólo peligroso sino también insostenible. En este contexto, la Convocatoria Pública se propone  reconocer prácticas institucionales de éxito que resuenen las orientaciones definidas en el pacto global.

Contando con el auspicio del Ministerio de Fomento de España, la Federación Latino-americana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), la red Mercociudades y  el Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas y otras organizaciones asociadas, este reconocimiento atribuye a las prácticas finalistas un certificado de logro en competencia, participación  social y creatividad urbana. La selección como un todo, sin embargo, posibilita ubicar proyectos innovadores en la región de América Latina y el Caribe y su progreso positivo en la adopción de la agenda. Aparte de la visibilidad, comprender la dimensión de este avance facilita la diseminación de nuevas técnicas, conocimiento y metodología en desarrollo urbano sostenible.

Reconocimiento internacional

Organizaciones, entidades, gobiernos  y ciudadanos, respaldados por una organización, involucrados en esta problemática pueden inscribirse hasta 16 de diciembre de 2016 por medio de cuestionarios:

En español (https://practicasinspiradoras.typeform.com/to/djr8pE),

En inglés (https://practicasinspiradoras.typeform.com/to/r7UMTc)

En portugués (https://practicasinspiradoras.typeform.com/to/GZlaD6).

Un Comité Técnico seleccionará cuatro proyectos, que posteriormente serán transformados en estudios de caso para amplia difusión a través de los canales de comunicación de ONU-Habitat e instituciones asociadas. La idea es promover esas prácticas como referencia mundial y demostrar que la implementación de la Nueva Agenda Urbana es viable y positiva.

Representantes de las cuatro iniciativas vencedoras participarán de un evento internacional donde tendrán la oportunidad de difundir la metodología, beneficios y lecciones aprendidas. El encuentro proporcionará una oportunidad de intercambio de conocimiento y de estudio para municipios, organizaciones, entidades y ciudadanos sobre las posibilidades de transferencia de conocimiento y adaptación de esas intervenciones a otras áreas o regiones de América Latina y el Caribe, adaptadas a su contexto actual.

Para conocer las bases legales de la convocatoria pública, pulse: http://www.onuhabitat.org/images/convocatoria_publica_practicas_inspiradoras.pdf

Otros detalles complementarios de la Convocatoria Pública, incluyendo los principios de la Nueva Agenda Urbana, se encuentran en:

http://es.unhabitat.org/convocatoria-publica-busca-identificar-proyectos-que-se-inspiran-en-la-nueva-agenda-urbana/