Con el Instituto buscan, entre otras, mitigar los impactos negativos en la calidad de vida de los poblanos debido al crecimiento desordenado.
A partir de 2017, la ciudad de Puebla (México) y los 17 municipios de su área metropolitana, tendrán a su servicio las buenas maneras con las que esperan comience a operar el Instituto Metropolitano de Planeación.
Sin embargo, aunque falta que la iniciativa sea decretada en el Congreso local, se espera que su operación sirva para aliviar problemáticas que se están presentando en la zona como la escasez de agua, la mala ubicación de nuevas viviendas para dotar de servicios y los cambios de usos de suelo sin sustento.
Además, los expertos no dudaron en señalar que el Instituto deberá servir para que en Puebla se frene el crecimiento desordenado, que se ha venido presentando en los municipios de esta área metropolitana, por la asignación desenfrenada de permisos para el desarrollo de unidades habitacionales.
Igualmente, este Instituto será el encargado de la creación de un banco de proyectos, que se deberá estructurar en conjunto con los alcaldes de las 18 localidades y con el gobierno del Estado poblano, para poder tener acceso a los recursos federales.
Representantes y analistas del Colegio de Arquitectos de Puebla, afirmaron que es necesario acogerse a las experiencias de éxito que se han presentado en otras ciudades con estos institutos como en Guadalajara, con el fin de que se comiencen a respetar los planes municipales de desarrollo, en relación con la entrega de licencias de construcción.