El Metro de Ciudad de México tiene una afluencia promedio de 8 millones de pasajeros al día.
Un estudio de modelos computacionales y mediciones de tiempo, espacio y flujo de personas en el Metro de Ciudad de México, es la base por medio de la cual los funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) comenzarán a expandir un programa piloto que busca mejorar los ascensos y descensos al sistema de transporte masivo.
Esta iniciativa, a la que le fue otorgada un reconocimiento en 2014 por su planteamiento inicial, contó en su fase de desarrollo con la participación de estudiantes de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La magnitud de la propuesta, llevó a que los funcionarios del STC la llevara a implementación en el sistema Metro de la capital mexicana, a través de una primera etapa de periodo de prueba en el andén de la estación Balderas de la Línea 1, con dirección a la terminal Observatorio.
Inicialmente, la prueba piloto sólo cobija lo momentos complejos en cantidad de pasajeros, es decir, las llamadas horas pico o punta. Sin embargo, de acuerdo con el director general de Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, en los próximos días el programa será ampliado a todo el horario de servicio y de ahí se determinará en qué otras estaciones de esta línea será aplicado.
Este modelo, que facilita el proceso de llegada y salida de pasajeros en las estaciones del Metro de México, comprende señalizar en el piso una zona de espera que se ubica a los costados de las puertas de los trenes, y otra que indica el lugar para salir de los carros, y con ello evitar aglomeraciones.