Regiones como La Paz, Cochabamba y Tarija, también requerirán de la implementación de uno d estos modelos de Plan Maestro.
La necesidad y la preocupación por la escasez, llevaron a las autoridades de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a tomar medidas que sean paliativo ante la falta del recurso hídrico en la zona y en gran parte del territorio boliviano.
En este sentido, el Gobierno de la ciudad cruceña afirmó que durante los próximos 20 años harán una inversión cercana a los mil 300 millones de dólares para tratar temas relacionados con acueducto, alcantarillado y saneamiento básico.
Este plan, denominado Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento en Santa Cruz, cobijaría a la ciudad capital del departamento y a los restantes municipios de su área metropolitana: El Torno, La Guardia, Cotoca, Warnes y Porongo.
En los seis municipios, la proyección es lograr una cobertura del 100% en agua potable y alcantarillado, para lo cual se requerirá la inversión de 366 millones de dólares y 884 millones, respectivamente.
Igualmente, en Santa Cruz será creado un observatorio técnico del agua por medio del cual esperan fortalecer estudios y políticas a definir en el transcurso del tiempo. También, este observatorio creado por ley, deberá garantizar recursos a través de un fondo municipal para contar con estudios, y poder participar como municipio en estas tareas importantes de concientización sobre la conservación del agua.