En Centro Histórico y el Río Magdalena, son algunos de los ejes de renovación propuestos.
Bajo la guía del arquitecto barranquillero, Giancarlo Mazzanti, un grupo de estudiantes de la Maestría en arquitectura de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, presentaron sus propuestas en relación con lo que consideran debería ser la renovación urbana de la ciudad colombiana.
Estas propuestas, que hacen parte de las tesis de maestría de los estudiantes, incluyen una iniciativa como devolverle el río a la ciudad y lograr que la renovación urbana de Barranquilla apunte a mirar de nuevo la cara del Río Magdalena.
Los estudiantes, quienes estuvieron presentes en Barranquilla para emprender un proceso de reconocimiento de la ciudad, se pudieron acercar a las iniciativas de renovación que actualmente se adelantan y recibieron información sobre los desafíos arquitectónicos que actualmente enfrenta la capital del departamento del Atlántico.
Por su impacto y aplicabilidad, la Gerencia de Desarrollo de Ciudad en Barranquilla afirmó que de las seis propuestas presentadas algunas están siendo tenidas en cuenta con el fin de implementarlas, como en el caso de una que involucra la renovación del Centro Histórico de la ciudad.
De acuerdo con una investigación realizada por Rafael Eduardo Carrillo Pumarejo y José Alfredo Cabana Yejas, en Barranquilla existe una fuerte identidad de los ciudadanos con su Centro Histórico como “un bien cultural en permanente construcción”. Sin embargo, es un espacio de la ciudad que tiene alta relación con sus problemáticas sociales, una Barranquilla en la que “su evolución social y urbana difiere de las muchas ciudades históricas del Caribe colombiano”.