Desde hace un tiempo las viviendas sociales en Brasil ya incorporan instalaciones de energía solar térmica.
104 viviendas en la ciudad de Sao Paulo, fueron elegidas para el proyecto piloto del gobierno estadual por medio del cual serán instalados en total 219 sistemas fotovoltaicos (fuentes de energía que producen electricidad de origen renovable) en viviendas sociales.
La ubicación de estas instalaciones, servirá para que las viviendas favorecidas puedan cubrir hasta en un 80% el consumo de energía del espacio habitacional, gracias a la financiación y aportes del del Fondo de Investigación y Desarrollo (I+D), y de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel).
En un comienzo, las instalaciones serán diseminadas por varias zonas del Estado de Sao Paulo, dentro de las cuales la capital tendrá dispuesta la mayor cantidad. De otro lado, los otros sectores en los que se implementará este plan piloto, serán: Conjunto Habitacional en Pontes Gestal (12), Conjunto Habitacional en Elisário (8), y en Sao José dos Campos serán dispuestas 93 instalaciones.
El Gobierno del Estado de Sao Paulo, en el que habitan más de 40 millones de personas, anunció además que para una segunda etapa de este proyecto esperan que los costos de los sistemas se incorporen a los precios de las viviendas, las cuales deberán estar siempre dentro de los parámetros establecidos por la Companhia de Desenvolvimento Habitacional e Urbano (CDHU)
Con la instalación de sistemas fotovoltaicos, las viviendas sociales de Brasil cuentan con una segunda opción para generar energía, puesto que desde hace un tiempo ya incorporan instalaciones de energía solar térmica.