No acatar la medida incurre en una sanción aproximada de 123 dólares.
En Cali, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana “Cómo Vamos”, solo el 16% de los viajes se hacen en transporte particular, frente al 38% de viajes que se realizan en transporte público y el 46% que se hacen a pie o en bicicleta.
No obstante, la medida del Pico y Placa se estableció con la finalidad de aliviar los recorridos de los caleños por las principales vías e invitarlos a tener en el transporte público y la movilidad sostenible, otras alternativas para llegar hasta sus trabajos o lugares de encuentro cotidiano.
En ese sentido, esta medida que busca aliviar la movilidad en las horas pico en una ciudad en la que el 89% de la ocupación de las vías corresponde a carros o motos, volverá a operar en la ciudad colombiana desde el próximo 16 de enero y para que no lo tome por sorpresa, es bueno que tenga presentes algunos detalles.
El regreso de la medida, implica además tener de manifiesto algunas de sus modificaciones para la vigencia correspondiente al primer semestre de 2017. La primera de ellas y quizá la más importantes, es que el horario de la restricción a la circulación se corrió una hora, es decir, a partir del 16 de enero, iniciará desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., y en la tarde, de 5:00 a 8:00 p.m.
No obstante, los usuarios manejan una variable en relación con la norma y es la opción de pagar la tasa por congestión que se debe cancelar antes del día 20 del mes ( pago mensual o anual) y la cual le permitirá a los conductores sacar su vehículo el día que los cobija la restricción.
Empero, quienes no accedan a este pago que exime de la norma, sí deben tener presentes los horarios y los números de su placa para acatar la norma, porque de lo contario los cobija un pago de multa correspondiente a 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes, que para 2017 será más o menos de 368 mil pesos, unos 123 dólares.