En total, 38 incidentes afectaron al corredor Central Trolebús, 13 a las paradas del corredor Central Norte, 11 en el corredor sur occidental y 17 en la troncal Sur Oriental-Ecovía.
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ), invitó a todos los usuarios del sistema a que aprendan a valorar y cuidar la infraestructura de transporte de la ciudad, esto luego de que durante 2016 el sistema tuviera que soportar al menos 79 incidentes que generaron daños en las paradas de los corredores.
Dentro del reporte y análisis de las causas de los siniestros, la EPMTPQ detalló que en su mayoría corresponden a actos vandálicos, accidentes de tránsito que involucran a vehículos particulares y mal uso de la infraestructura por parte de algunos los usuarios.
Sobre los hechos en sí, el detalle refiere que los responsables de estos hechos han incurrido en roturas de los vidrios de las paradas y afectaciones de las estructuras como pasamanos, rampas y puertas. Estos daños, han representado para la Alcaldía de Quito en 2016 un gasto cercano a los 83 mil 961 dólares.
Además, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, detalló que sus estaciones se encuentran aseguradas y que través de la interposición de recursos judiciales, buscarán que los responsables de los daños asuman el costo de las reparaciones.
Hasta el momento de acuerdo con las pesquisas, apenas el 13% del monto de los daños fue solventado por los responsables en 2016, mientras que el resto se gestionó a través de la aseguradora contratada por la empresa, esto debido a que la mayoría de incidentes se registraron en las noches y madrugadas de los fines de semana.