Ciudad de México tendrá Instituto de Planeación Democrática

derecho_1
LA Network Ciudades

El Plan General de Desarrollo de la capital mexicana será el principal instrumento en la planeación.

ciudad-de-mexico-avenida

Generar planes de desarrollo, esa será la función principal del Instituto de Planeación Democrática que comenzará a operar en la Ciudad de México, luego de que la Asamblea Constituyente aprobara los instrumentos relacionados con planeación y desarrollo para la capital mexicana.

Esta aprobación, implica que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, y el Plan General de Desarrollo que operarán en la Ciudad de México, operen bajo el carácter de ley y con una vigencia de 20 años.

Además, implica que las alcaldías participen en la generación de los planes de desarrollo amparados en el aprobado artículo 20 bajo el cual se garantiza el derecho a la ciudad por medio de la implementación de elementos jurídicos, administrativos, financieros y de participación ciudadana.

Esta apuesta por la inclusión de las comunidades en la toma de decisiones, busca que el desarrollo de las funciones sociales, económicas, culturales, territoriales y en relación con el medio ambiente, sea más consensuado entre la ciudadanía y los gobiernos de turno.

En ese sentido, los parágrafos de la norma aprobada establecen que la planeación de las ciudades deberá ser participativa, abierta, con carácter descentralizado y transversal, en la cual existan espacios para la deliberación pública y democrática, bajo la cual se asegure que lo decidido tenderá siempre al desarrollo sustentable de las comunidades.