De acuerdo con la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (ANOAA) de Estados Unidos, Suramérica fue la segunda región del mundo con las temperaturas más altas en 2016.
La temperatura no para de subir en Santiago de Chile. Este viernes, los habitantes de la capital tuvieron que soportar el registro más alto en la historia para el mes de enero, cuando promediando las 16:45 horas la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), reportó 36.9 grados centígrados.
Este nuevo reporte que fue detallado en la jornada anterior, superó los presentados el 17 de enero de 1998 cuando en la capital chilena los termómetros reportaban una temperatura máxima de 36.6 grados.
Lea también: Suramérica, segunda región del mundo con las temperaturas más altas en 2016.
De acuerdo con un especialista consultado por el diario La Tercera, este aumento de las temperaturas se debe a la presencia de un anticiclón proveniente del Pacífico, que se ubica constantemente frente a las costas chilenas.
A este fenómeno se le suma otro denominado anticiclón boliviano, el cual se caracteriza por ser el responsable de del denominado “invierno altiplánico” que se produce en verano y afecta a la zona norte del país.
Ante las presencia de estos fenómenos, los expertos no descartan que se sigan elevando las temperaturas por encima de los 30 grados, y aunque para el domingo y lunes es probable una disminución no inferior a 30 grados, los días martes y miércoles se podría presentar una subida superior a los 33 grados centígrados.