Cali se destaca por la reducción presentada durante los últimos 40 años en casos de cáncer de cérvix.
La ciudad colombiana de Cali, fue escogida por la Unión para el Control del Cáncer Internacional – UICC dentro de varias urbes en el mundo, para hacer parte de su red de aprendizaje relacionada con la estrategia Desafío de Ciudades Contra el Cáncer, la cual busca mejorar los servicios de oncología.
Para la ciudad colombiana, capital del departamento del Valle del Cauca, este nombramiento reconoce las relaciones de asistencia técnica, capacitación e investigación que la Secretaría de Salud Pública han mantenido con el Instituto Nacional de Cancerología desde hace varios años.
Esta alianza que avanza en el marco de la necesidad que sostiene Colombia por un sistema de salud más digno y con operatividad efectiva, busca contribuir a mejorar la calidad de la atención a la población usuaria de los programas de control de cáncer de cuello uterino, mama y cáncer infantil.
Actualmente, la ciudad de Cali cuenta con varias Unidades Oncológicas dentro de las cuales se destacan la Clínica Valle del Lili, Clínica de Occidente y Centro Médico Imbanaco; COLSANITAS, ESIMED, FUNCANCER, UNICANCER, el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, y Hemato-Oncólogos.
Gracias a su trabajo conjunto y especializado, la ciudad reporta un descenso progresivo en las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix durante los últimos 40 años, cifra que pasó de 14 muertes en 1987 a 6,5 por cada 100 mil mujeres en el 2015. A nivel mundial la meta de disminución es llegar a 5,5 por cada 100 mujeres al 2021.